• Necesario formar un partido del pueblo para cambiar el modelo económico: Aquiles Córdova.
  • Los gobernantes que niegan justicia y se oponen a la equidad social están “mandando al diablo las instituciones” y despertando al México bronco.
  • No votaremos por quienes protegen a los asesinos y agresores de nuestros compañeros.

Puebla, Puebla, 13 de noviembre de 2017.- Con un grito multitudinario de justicia y alto a los crímenes políticos contra el Movimiento Antorchista, además de un llamado a formar un partido popular para terminar con el injusto modelo económico de México, más de 100 mil antorchistas poblanos festejaron en el estadio Cuauhtémoc el 43 Aniversario de su organización; ahí, Aquiles Córdova Morán, líder nacional, denunció que la pobreza y la desigualdad social son las causas de los males de la sociedad. 

El líder de la organización popular más vigorosa y estructurada del país afirmó que “la enfermedad de México se llama desigualdad y pobreza. La segunda es consecuencia siempre de la primera”. De acuerdo con datos recientes de investigadores del ITAM, el 1% de la población mexicana concentra un tercio de la riqueza nacional: “Somos el país número 20 en la escala de multimillonarios, y ocupamos el número 15 entre los países más desiguales”, sentenció. 

Córdova Morán explicó que la pobreza es resultado de la mala política económica que aplica el gobierno, porque así lo exigen quienes se comportan como capitalistas del siglo XVIII, cuando las ganancias se obtenían con base en alargar las jornadas y pagar salarios de hambre. “Vuelvo a llamar a los hombres inteligentes, a los que estudian y se esfuerzan por entender la realidad, a que nos demos cuenta de que nos estamos hundiendo y que el único remedio es el reparto equitativo de la riqueza nacional y la creación de un partido con raigambre en el pueblo, que dé una vuelta de timón en la política económica de México, para crear empleos, aumentar los salarios, aplicar una política fiscal progresiva en la que paguen más los que más ganen, y re direccionar el gasto público para favorecer a las capas más pobres y necesitadas” 

Apoyado en las investigaciones del sociólogo noruego Johan Galtung sobre la violencia, denunció que hay violencia estructural contra la mayoría de los mexicanos pobres y además violencia moral y verbal contra quienes intentan organizarlos, como es el caso de los antorchistas. Cuando el gobierno le niega solución a las demandas a los pobres, cuando los tratan de desestabilizadores y chantajistas, están ejerciendo violencia contra los pobres. Cuando ponen como víctimas a los gobiernos, y la prensa obsecuente con los poderosos asegura que los manifestantes somos los chantajistas y delincuentes, eso es violencia moral y verbal, “que mata tanto como una pistola y es el antecedente de crímenes horrendos”, sostuvo el líder nacional antorchista.

Exigió que se deje de satanizar a la protesta social y la organización popular y que el gobierno encabezado por Antonio Gali encarcele a los criminales que asesinaron a Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan, mismos que están bien identificados, por el gobierno y por la organización. Llamó a no votar en las próximas elecciones por quienes desde el poder protejan a esos asesinos. “Quienes asesinaron a Manuel fueron quienes se sienten dañados por la lucha de Antorcha a favor de un país más justo. Quienes se niegan a hacer justicia, a encarcelar a los pandilleros responsables del ataque a comerciantes antorchistas de San Martín Texmelucan y a desenmascarar a los criminales del asalto a la casa de Margarita Córdova, ésos están fomentando la violencia contra Antorcha y tenemos el derecho de defendernos”.

Córdova Morán dijo que, al no detener a los asesinos materiales e intelectuales de Manuel Hernández, “la Fiscalía y el  Gobierno del estado de Puebla parecen estar mandando el mensaje de que los asesinos tienen carta blanca para actuar”, por lo que es conveniente recordarles a estos y otros gobernantes, la advertencia de Jesús Reyes Heroles de que no debe despertarse al México bronco. “No es Antorcha la que está despertando al México bronco; aquí estamos 100 mil antorchistas con la ley en la mano y en un evento pacifico pidiendo que se detenga a los asesinos de nuestro compañero. Antorcha da pruebas de que somos los únicos que tomamos en serio al gobierno y sus instituciones, pero la calma del pueblo tiene un límite y las cosas se pueden desbordar y los culpables serán quienes saben dónde están los asesinos y se niegan a detenerlos, igual que todos los que le niegan al pueblo sus derechos al bienestar y a la justicia”, afirmó.

 Por su parte, Soraya Córdova Morán, líder antorchista en la capital poblana, agradeció a la Dirección nacional antorchista y a los 100 mil poblanos metropolitanos su asistencia y señaló que las ideas más sublimes de la humanidad han calado hondo en la conciencia del pueblo y que estamos a pasos de conquistar una vida mejor.  Con una lucha sin tregua contra la pobreza en el estado, Antorcha en la capital poblana ha logrado conquistar alrededor de 42 mil demandas: aguas potables, electrificaciones, apoyos al campo, educación, clínicas; “hemos impactado con esas obras a más de 600 mil poblanos de la zona metropolitana y seguiremos creciendo. Puebla es la cuna de Antorcha, y los poblanos cumpliremos una vez más con nuestro deber: vamos a crecer más y, llegado el momento, a participar en la formación de nuestro partido político, el partido de los pobres de México”, sostuvo.

 En este encuentro de 100 mil antorchistas poblanos, los asistentes disfrutaron de estampas artísticas rusas, como un homenaje a los 100 años de la Revolución Rusa; además, de un coro monumental de más de 300 integrantes y la actuación de más de 6 mil jóvenes que participaron en la realización de grandes mosaicos multicolores con mensajes alusivos al festejo y a la fuerza antorchista en Puebla centro.