• El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que también buscará la extradición de César Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció una serie de acciones que emprenderá su gobierno para exigir la entrega de recursos retenidos por la Secretaria de Hacienda, en venganza por las investigaciones de corrupción.

Entre dichas acciones destaca una marcha denominada “Por la defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua”, la cual iniciará en Ciudad Juárez y concluirá en la Ciudad de México.

Al encabezar este domingo la reunión informativa frente a miles de personas, realizada en la Plaza del Ángel, en la capital del estado, Corral Jurado llamó a los chihuahuenses a armar una “revolución” sin armas, contra la corrupción y la impunidad.

Indicó que este movimiento que hoy se inicia en Chihuahua debe ser una batalla contra el actual régimen corrupto del gobierno federal, movimiento que, afirmó, no tiene fines partidistas ni electorales.

El mandatario de Chihuahua indicó que actualmente existen 39 procesos penales abiertos por corrupción política, con 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 se han cumplimentado.

Hoy, 15 personas enfrentan procesos penales, 5 de ellas con una sentencia condenatoria. En este proceso penal, dijo, se ha exhibido el modus operandi del PRI para desviar recursos públicos a campañas; como venganza y castigo, se le niegan los recursos públicos a Chihuahua.

Corral jurado señaló que Chihuahua sufre un trato diferenciado y enfrenta el peor recorte presupuestal de los últimos 10 años.

Por ello, el gobernador anunció una serie de acciones, entre las que destaca la impresión en publicidad de la exigencia de entrega de recursos y la detención del ex gobernador, César Duarte.

Además, formará una misión de funcionarios para informar a chihuahuenses radicados en Estados Unidos y protestar en los consulados de México para demandar la extradición de César Duarte.

Asimismo, anunció que viajará a Estados Unidos para reunirse con legisladores norteamericanos y darles a conocer la protección que otorga su país al ex gobernador.

Desplegará, además, una estrategia de defensa legal mediante una controversia constitucional para obligar a la federación al cumplimiento de convenios firmados con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En medio de gritos de “no estás solo”, corral jurado señaló que a pesar de estos recortes presupuestales, no habrá despidos de burócratas ni recortes de presupuesto de obra pública, ni suspenderán programas sociales, de educación, seguridad y salud.