Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, brinda esperanza de vida a más de 170 niñas, niños y adolescentes de distintos puntos de la entidad, que enfrentan algún tipo de cáncer.

A través del Hospital Infantil de Morelia, “Eva Sámano de López Mateos”, la dependencia estatal proporciona la atención gratuita a niñas, niños y adolescentes que enfrentan este tipo de padecimientos; un tema de carácter prioritario en las políticas de atención de la SSM, toda vez que, en Michoacán, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población infantil.

La detección temprana de cáncer en menores de 18 años, permite brindar un tratamiento multidisciplinario, oportuno y gratuito para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, una tarea que diariamente realiza la Secretaría de Salud de Michoacán, en cumplimiento a la premisa marcada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de preservar y proteger la salud y el bienestar de la población infantil y juvenil.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el director general de los Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, informó que, en la entidad, este padecimiento es la segunda causa de muerte en la población de 5 a 14 años y la tercera en la población de 15 a 19 años.

A nivel nacional, en el 2018, fallecieron mil 99 niños menores de 18 años por cáncer, mientras que en Michoacán se registraron 24 decesos.

Señaló que, actualmente, el área de oncología del Hospital Infantil proporciona tratamiento a 170 infantes, de los cuales, 81 fueron nuevos casos diagnosticados en el año 2018; de los enfermos tratados en Michoacán, el 45.7 por ciento son leucemias, el 8.6 por ciento tumores del sistema nervioso central, el 7.4 por ciento linfomas y el resto son tumores diversos. El grupo de edad más afectado está comprendido entre 0 y 5 años de edad (41 por ciento del total), con una prevalencia ligeramente mayor en el sexo masculino con el 60 por ciento, por el 40 por ciento en el sexo femenino.

Puntualizó que, Michoacán, cuenta con una Unidad Médica Acreditada (UMA) para el manejo integral del niño con cáncer, que es el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, el cual está certificado desde 2012 para el manejo de hematopatías malignas y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.

Asimismo, se cuenta con el Programa de Gratuidad de Cáncer en los Niños Michoacanos, mediante el “Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos” para el financiamiento del paciente oncológico pediátrico, y a través del Consejo Estatal de Cáncer en Infancia y Adolescencia en Michoacán (COECIA), -creado en 2013-, se implementa un modelo de atención integral, dirigido a favorecer la detección y el tratamiento oportuno y efectivo para las niñas, niños y adolescentes con cáncer en el Estado.

Con un evento conmemorativo en la explanada del Hospital Infantil, la SSM reafirmó su compromiso de seguir luchando por el bienestar de niñas, niños y adolescentes michoacanos.