• Los servicios que brinda la Procuraduría de Protección de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes son gratuitos.

Morelia, Michoacán, a 06 de enero de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán proporciona orientación y servicios jurídicos mediante los servicios que brinda la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero precisó que en este año se brindaron y tramitaron 23 mil 535 asesorías jurídicas, 188 registros extemporáneos, mil 732 orientaciones conyugales para evitar la desintegración familiar, 155 reconocimientos de la paternidad ante juzgados familiares competentes o mediante conciliación, 71 orientaciones a padres de adolescentes procedentes del Centro de Justicia Integral para Adolescentes, 258 solicitudes de pensión alimenticia en la vía judicial y mil 789 trámites de pensión alimenticia en la vía extrajudicial.

Rocío Beamonte comentó que se realizaron 986 juicios sobre rectificación de acta de nacimiento, se tramitaron mil 352 actas ante el Registro Civil del Estado, 165 diligencias de jurisdicción voluntaria sobre acreditación de hechos, 8 exhortos, 709 orientaciones a padres de familia para evitar que inicien juicio sobre pérdida de la patria potestad, 36 juicios sucesorios o casos de herencia y legados, 18 orientaciones en materia agraria, 43 orientaciones en materia laboral, 522 orientaciones en materia civil, mil 607 orientaciones sobre custodia de menores, 97 orientaciones en materia penal; se canalizaron 17 asuntos al Instituto de la Defensoría Pública, y por lo que respeta a las tutoras adscritas a los juzgados civiles y familiares atendieron mil 900 audiencias y se contestaron 11 mil 730 vistas que se les realizaron en los juzgados familiares.

Se emprendieron 402 visitas de trabajo social, con la intención de verificar las condiciones de reintegración y dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes, reintegrados o entregados en adopción.

En cuanto a la atención psicológica, se brindaron 225 valoraciones, 159 colaboraciones ante juzgados del Poder Judicial del Estado, 87 atenciones en situaciones de riesgo, 163 terapias y 22 convivencias con las niñas, niños y adolescentes, que se tienen a disposición del Sistema DIF Estatal, con la finalidad de reintegrarlos con su familia nuclear o extensa.
También se recibieron 48 solicitudes de adopción, 8 avisos de acogimiento, 35 entregas voluntarias de menor con propósitos de adopción, se entregaron 5 niñas y niños institucionalizados y 4 niños y 3 niñas en la figura de hogar provisional con propósitos de adopción. Con la finalidad de brindar protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, 120 fueron puestos a disposición del Sistema DIF, después de realizar los estudios correspondientes a los familiares nucleares o extensos, se reintegraron a  89.

Se otorgaron asesorías jurídicas y acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, atendiendo 148 audiencias en juzgados de primera instancia y juzgados menores. En las salas de segunda instancia dentro de los trámites de apelación, se atendieron 51 audiencias de segunda instancia. Así mismo, dentro del nuevo sistema de justicia penal, se brindaron 520 asesorías jurídicas a las niñas, niños y adolescentes con la representación jurídica y coadyuvante de la fiscalía correspondiente.