El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha llamado “idiota” muchas veces al presidente estadounidense, Donald Trump, una de ellas debido a su supuesto desconocimiento del programa migratorio DACA, según informó hoy la cadena de televisión NBC News.

En un comunicado, Kelly tachó de “patraña total” la información de NBC News, que cita ocho funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca y que afirma que el jefe de gabinete podría abandonar su cargo antes de julio porque su relación con Trump se ha deteriorado.

“Éste es otro patético intento de calumniar a la gente cercana al presidente Trump y distraer respecto a los muchos éxitos de su Gobierno”, aseguró Kelly.

La información de NBC News recuerda a un episodio similar del que la misma cadena informó en octubre pasado, según la cual el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había llamado “imbécil” a Trump, algo que el exjefe de la diplomacia evitó negar en público y que erosionó su relación con el presidente.

Según la cadena, Kelly ha insultado la inteligencia de Trump en varias conversaciones con personal de la Casa Blanca en los últimos meses, y se ha presentado a menudo como el salvador del país, el único actor razonable que impide una catástrofe.

Kelly ha llamado “idiota” múltiples veces a Trump, según cuatro funcionarios que aseguran haberle escuchado decirlo.

Al menos una de esas veces, el contexto eran las negociaciones con el Congreso para reemplazar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

“Él (Trump) ni siquiera entiende lo que es DACA. Es un idiota. Tenemos que salvarle de sí mismo”, dijo Kelly en una reunión, según dos funcionarios que estaban presentes y hablaron con NBC News.

Según la cadena, Kelly creía que, si no fuera por él, Trump llegaría a un acuerdo migratorio para reemplazar DACA que sería blando y no contentaría a los sectores más antiinmigrantes.

La cadena también asegura que, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur, Kelly convenció a Trump de que no ordenara la retirada de todas las tropas estadounidenses en la península coreana, y considera ese episodio como un ejemplo de su influencia moderadora en el presidente.

Sin embargo, su relación con Trump y con el personal de la Casa Blanca se ha debilitado en los últimos meses, y a algunas de las empleadas no les gustan sus comentarios sobre las mujeres, de las que supuestamente ha dicho que son “más sensibles que los hombres”.

Algunos funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca creen que Kelly dejará el cargo antes de julio, cuando cumplirá un año como jefe de gabinete, pero otros no lo ven tan claro, indica NBC News.

En un acto público en marzo, Kelly dijo en tono de broma que Dios le “castigó” al hacerle jefe de gabinete de la Casa Blanca, y en enero afirmó en una entrevista que Trump no estaba “completamente informado” al hacer algunas promesas de campaña en 2016, algo que parece haber debilitado su relación con Trump.