Morelia, Mich., 22 de Marzo de 2017.,- El municipio de Morelia, hoy se viste de gala con la presencia de los presidentes municipales de Colima, Durango, Guadalajara y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para firmar este histórico acuerdo, aunque faltó la asistencia de los alcaldes de Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez, Chihuahua, pero se hizo presente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para atestiguar este acontecimiento.

Ahí, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que esta ciudad  aspira brindar a sus habitantes y a sus visitantes calidad de vida, cultura, innovación, educación, creatividad y sustentabilidad. Una identidad de historia y grandes monumentos, que busca insertarse en los sectores más dinámicos de la economía del Siglo XXI.

Nuestra ciudad sufrió muchos años de abandono e inestabilidad, fue administrada pero no gobernada y estuvo a la deriva, ponerle orden y rumbo no es una tarea fácil ni que pueda lograrse de la noche a la mañana, y en ello estamos empeñados y avanzando, sin pausa y de la mano de una ciudadanía que exige, pero que cada vez se involucra más.

Morelia sabe ser vanguardia y en su historia ha anticipado los grandes cambios sociales y políticos de nuestro país. Cuando en México no había alternancia, en Morelia la hubo, cuando en México no había pluralidad, para nosotros era cotidiana y cuando la sociedad civil apenas despertaba, en Morelia tomó fuerza y vigor. Por eso fue posible que, en un sistema dominado por los partidos políticos, un candidato independiente recibiera la confianza de los ciudadanos y la mayoría en las urnas.

Los ciudadanos de Morelia abrimos puertas para que otros candidatos independientes participaran y ganaran, a pesar de la inequidad que enfrentamos en un sistema diseñado por y para los partidos políticos. Hoy los independientes somos parte del sistema político y de la normalidad institucional de nuestro país. Los ciudadanos sin partido, nos asociamos, participamos en campañas, ganamos elecciones y gobernamos.

Durante el proceso electoral debemos enfrentar la maquinaria de los partidos políticos y la avalancha de recursos y spots que los acompaña, en el gobierno debemos trabajar con un Congreso en el que no tenemos una bancada y nos encontramos frente a otros gobiernos que tienen agendas de partido antes que agendas de gobierno.

Hoy estamos aquí, un grupo de alcaldes que compartimos visión política y de gobierno. En lo económico sabemos que solo mediante la cooperación y complementando las vocaciones y las fortalezas de nuestras ciudades podremos alcanzar la prosperidad y la equidad, en lo social creemos que solo mediante el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley lograremos la libertad y la paz.

En lo político creemos en los ciudadanos como eje, como principio y como fin de la vida pública. No negamos el valor de los partidos, pero creemos que México necesita mejores partidos, que no monopolicen la representación política y que no se apropien de los cada vez más escasos recursos que provienen de nuestros impuestos. Creemos en una democracia más legitima y menos onerosa.

Creemos en un país que respete el federalismo y el municipio libre de nuestra Constitución. Desde Morelia, hoy hacemos un llamado a respetar al municipio y a la ciudad como la entidad fundamental del desarrollo y de la libertad. Pedimos a los legisladores y a los partidos que los controlan, reglas claras en materia de seguridad, respetando la importancia del gobierno local. Pedimos reglas claras en la asignación de los recursos públicos y que los presupuestos dejen de estar controlados por las agendas partidistas.

Estamos aquí para alzar la voz y también para tender la mano, para hacer alianzas con quien tenga voluntad de bien y amor por México, para extender nuestros horizontes, para complementar nuestro potencial y para abrir nuevos caminos para cumplir con el más alto compromiso que hemos asumido: servir a los ciudadanos de nuestro municipio y procurar su felicidad.