Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2017.- Con el objetivo de acercar a niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral, el Gobierno del Estado de Michoacán por conducto de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Coordinación Nacional de Teatro, convocan a creadores del estado de Michoacán, a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-2018, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Las bases establecen que los participantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de la postulación.

Podrán participar los creadores residentes en el estado que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar. También deberán atender profesionalmente los compromisos de producción de las puestas en escena que formen parte de este Programa.

Podrán postularse extranjeros que prueben su condición de residente permanente mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los participantes de cada proyecto deberán comprobar una residencia mínima de tres años en el Estado de Michoacán. En el caso de contar con creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros, su porcentaje de participación no deberá ser mayor al 30 por ciento  del resto de los integrantes del equipo propuesto.

La participación puede darse de manera individual o como grupo artístico. En ambos casos, se deberá adjuntar una carta en la que el equipo de trabajo nombre a un representante del proyecto frente a la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán. Dicho individuo será el único contacto ante las instituciones convocantes.

Los representantes de cada proyecto solo podrán registrar una solicitud de participación en esta convocatoria.

Es importante mencionar que en esta convocatoria no podrán participar quienes fueron beneficiados en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017, las personas que actualmente lleven a cabo proyectos a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán con recursos de origen federal y/o estatal; a excepción de aquellos que desarrollen talleres, funciones o actividades con un proceso de realización total que no sea mayor a cinco días hábiles, empleados y/o funcionarios de las instituciones convocantes, y aquellos que hayan incumplido convenios con las instancias convocantes.

El proyecto beneficiado deberá producir una puesta en escena con una duración mínima de 50 y un máximo de 60 minutos.

Las características en el diseño de la puesta en escena, la iluminación y el audio, deberán ser sencillos y adaptables a cualquier espacio escénico; sus elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario ligeros y de fácil transportación.

A excepción de aquellas obras que sean del dominio público, será necesario presentar los documentos de autorización y licencia para el ejercicio de los derechos de autor. Las adaptaciones o versiones libres deberán contar con la autorización del autor de la obra original.

Los postulantes deberán elaborar sus proyectos en estricto apego a los Lineamientos del Programa Nacional de Teatro escolar 2017-2018 y a esta convocatoria.

Para la realización del proyecto seleccionado se destinarán los siguientes recursos: pago de la producción 89 mil pesos, pagos de creativos 82 mil pesos, pago mantenimiento de la producción 10 mil pesos, dramaturgia o derechos de autor, 23 mil pesos, pago al elenco (60 funciones) 275 mil pesos.

La elección del proyecto ganador estará a cargo de un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro nacional y su fallo será inapelable.

El Comité de Selección está facultado para hacer cualquier recomendación sobre la elección del texto; y en general, sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y la comunidad escolar a la que se dirige. Así mismo, propondrá a un especialista en Teatro para Niños y Jóvenes con la finalidad de acompañar el proceso creativo, brindar asesoría que enriquezca el resultado y fomentar la colaboración y el intercambio artístico.

No se considerarán las propuestas que hayan sido estrenadas o estén en proceso de producción. Tampoco proyectos en los cuales el ejercicio de recursos inicie antes del 14 de julio del 2017.

La fecha límite para la recepción de proyectos será el 14 de julio de 2017, a las 22:00 horas.

Los resultados se darán a conocer a más tardar el 18 de julio en la página www.cultura.michoacan.gob.mx, en la cual los interesados podrán consultar la convocatoria completa.

Mayores informes en el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 128, o al correo [email protected]

Si desea conocer la convocatoria, puede ingresar al siguiente link:http://gobmi.ch/2toVXEt