RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Lázaro Cárdenas, Mich.- El Ejército Mexicano, a través de la Comandancia de la Guarnición Militar, informó que derivado de las afectaciones por los remanentes del huracán “Lidia”, en las costas michoacanas, el personal de la Guarnición Militar y del 82/o. El Batallón de Infantería, bajo el mando del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ignacio García Brito, implementó el Plan DN-III-E, para auxiliar a la población civil en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Las prioridades son el apoyo en la Tenencia del Habillal, por el desbordamiento del Río “Acalpican”, donde resultaron 250 casas con afectaciones por inundación, así como un aproximado de 650 personas afectadas, las cuales salieron de sus casas y se trasladaron a viviendas de familiares y vecinos.

Las autoridades puntualizan que no existen reportes de personas desaparecidas, extraviadas, fallecidas y/o heridas, como consecuencia de este fenómeno. Se otorgó atención médica a una persona adulta por problemas gastrointestinales y a una menor por la picadura de un alacrán.

De forma coordinada con los tres niveles de gobierno el personal militar continúa con los recorridos en las áreas susceptibles de sufrir inundaciones con la finalidad de prestar el auxilio a la población civil oportunamente.

Por su parte la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, supervisó los trabajos de limpieza en la tenencia de Las Guacamayas, en las colonias afectadas, así como en el mercado de dicho asentamiento.

Además, el departamento de Alumbrado Público realiza trabajos revisión de luminarias luego de las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por “Lidia”, así como el enderezamiento de postes en diversos puntos de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, ante la acumulación de basura orgánica que ha dejado las fuertes lluvias, personal del Departamento de Parques y Jardines, así como de Protección Civil Municipal, apoyan en las labores de limpieza, poda y retiro de árboles caídos en diferentes calles y avenidas.

 Se mantienen habilitados 17 refugios temporales ubicados en diferentes puntos del municipio de Lázaro Cárdenas y sus tenencias. Ante cualquier emergencia se invita a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos 911 o directamente a Protección Civil Municipal al 753-117-06-21.