El presidente, Enrique Peña Nieto viajará este jueves a Cali, Colombia para participar en la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico donde se prevé que junto con sus homólogos de Chile, Perú y del país anfitrión, destaque la importancia del libre comercio.
Durante su visita, sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Michelle Bachelet, de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia Juan Manuel Santos con quien definirá estrategias que serán plasmadas en la declaración final que habrá de darse a conocer al final de la Cumbre.
Durante el primer día de actividades, el 29 de junio, Peña Nieto participará en la Clausura del Encuentro Empresarial, para luego acudir a una cena de honor que ofrecerá Juan Manuel Santos.
El 30 de junio el mandatario asiste a la  XII Cumbre acompañado de sus homólogos donde se adoptará la Declaración De Santiago de Cali, en la que asumirán el compromiso para iniciar el proceso de integración de la Alianza.
En este acto, Chile entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, país que estará al frente hasta julio de 2018.
Más adelante, el jefe del Ejecutivo participa en la reunión de mandatarios con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en donde se prevé que ofrezca un mensaje.
Tras las actividades, Peña Nieto regresa a la Ciudad de México el mismo viernes por la noche acompañado de una delegación mexicana.