Pese a que los candidatos y partidos tenían siete días para retirar todos y cada uno de los espectaculares, lonas y demás.

Francisco Ramírez/Todo Noticias Digital

Morelia, Michoacán.- Pese a que han transcurrido más de dos meses de la conclusión de la jornada electoral federal y local, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no cuenta con un diagnóstico respecto a los candidatos independientes y partidos políticos que fueron omisos en el retiro de la propaganda electoral de espacios públicos y privados.

En entrevista el vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo refirió que a la fecha no han recibido ninguna denuncia por parte de particulares o partidos políticos en los que notifiquen a la autoridad electoral respecto al incumplimiento del retiro de la basura electoral de espectaculares, bardas, mantas y demás lugares donde habrían sido colocadas.

Y es que aseguró, de acuerdo a la normativa electoral, la autoridad no puede abrir procedimientos sancionadores en contra de autoridades electas ni ex candidatos sin contar con una denuncia previa, por lo que hasta el día de hoy ningún partido político tendría procedimientos en este sentido.

Pese a lo anterior, en las diversas calles de la ciudad capital, así como en carreteras, y poblaciones al interior del estado de Michoacán se pueden apreciar diversas lonas de candidatos e incluso precandidatos a puestos de elección popular correspondientes a estas y pasadas elecciones.

Cabe señalar que el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la totalidad de la propaganda electoral que fue colocada, pintada y por cualquier otro medio difundida deberá de ser retirada por completo dentro de los siete días posteriores al término del proceso electoral, normativa que evidentemente no fue observada por todos los institutos políticos durante el término de las elecciones.

De igual manera la ley contempla que en caso de detectarse casos de esta naturaleza se utilizarán a las brigadas de limpieza municipales para el retiro de la propaganda electoral, gastos que serán solventados por los candidatos y partidos políticos a través de sus prerrogativas, sin embargo para hacer esto válido se deberán presentar denuncias previas.

Así pues, no se descarta que la omisión por parte de los institutos políticos continúe, toda vez que en tanto no se presenten las denuncias correspondientes los diversos candidatos tendrán pase libre para no hacer lo propio con la basura electoral generada durante el pasado proceso electoral.

Hay que recordar que simplemente en la ciudad de Morelia, en el periodo de 45 días de las elecciones locales se generaron cerca de 118 toneladas de basura electoral, por lo que el número podría ser mucho mayor en toda la entidad.