Morelia; Michoacán, 05 de febrero de 2018.- En México el cáncer se ubica entre las primeras causas de muerte, enfermedad que se puede prevenir y controlar mediante la detección temprana, por lo que es necesario cerrar filas para hacer frente a esta enfermedad e impulsar iniciativas que refuercen los programas de prevención y detección temprana, afirmó el diputado José Jaime Hinojosa Campa.

El también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura local, recordó que este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que obliga a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno a seguir impulsando acciones de prevención y fortalecer la atención en favor de los pacientes.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, enfatizó que en México el cáncer de mama  es la primera causa de muerte en las mujeres de 25 años o más en el país, por lo que no se debe bajar la guardia en las campañas de prevención y detección.

También dijo que de acuerdo a las estadísticas “los casos de cáncer tanto en niños como adultos van en aumento por lo que es necesario cerrar filas en torno a esta enfermedad e impulsar iniciativas que contribuyan a reforzar los programas.

Resaltó el compromiso del Poder Legislativo con la salud y bienestar de los ciudadanos, y recordó que se han impulsado iniciativas que contribuyen también a reforzar los programas de prevención y detección temprana en tan terrible enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas se señala que el cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial con 8.2 millones de defunciones en 2012. En México, los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el de mama, cervicouterino e hígado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron que México forma parte de los nueve países con tendencias descendentes de la mortalidad por cáncer. Sin embargo, hay una disminución de la mortalidad solo para algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino y el pulmonar.