Este fin de semana, los observadores de estrellas en el hemisferio oriental tendrán eclipse solar anular en los talones del solsticio de verano. Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante “anillo de fuego”, ya que no es un eclipse total y los bordes del Sol todavía se pueden ver alrededor de la Luna.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

“Pero no ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es [ligeramente] más pequeño que el Sol. Esto significa que un pequeño anillo de anillo del disco solar es visible alrededor de la Luna”.

Los eclipses solares ocurren aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar, dijo Young. Hubo un eclipse lunar el 5 de junio y el siguiente ocurre el 5 de julio.

Dónde verlo

El eclipse anular comenzará cuando en Miami sea de madrugada, las 12:47 a. m. (4:47 UTC -tiempo  universal coordinado-), el 21 de junio, y cruzará un camino estrecho que comienza al amanecer en África y finalmente se trasladará a China antes de terminar al atardecer sobre el océano Pacífico. Llegará a su punto máximo a las 2:40 a. m., hora de Miami, (6:40 UTC) y finalizará alrededor de las 4:32 a. m., hora de Miami (8:32 UTC).

El eclipse parcial comenzará a las 11:45 p. m. , hora de Miami (3:45 UTC) el 20 de junio y finalizará a las 5:34 a.m., hora de Miami (9:34 UTC) el 21 de junio.

Consulta TimeandDate.com para verificar los horario más específicos en tu área.

El eclipse será visible sobre África central, el sur de la península arábiga, Pakistán, el norte de la India y el sur de China central, dijo Young. Se observará un eclipse parcial en la mayor parte de Asia, África, el sur y el este de Europa, el norte de Australia y partes de los océanos Pacífico e Índico, agregó.