Ciudad de México.- El gobierno de los Estados Unidos prepara las primeras controversias comerciales contra productos agrícolas mexicanos, como chile y jitomate, así como en el área biotecnológica, las cuales presentará con la entrada en vigor del T-MEC, el cual inicia el 1 de julio próximo.

Serán 10 productos agrícolas que ponen en riesgo la economía de México. El gobierno de Estados Unidos acusa que en su cosecha se usó mano de obra infantil

De acuerdo a una nota publicada por El Universal en el 2018, el Departamento de Agricultura estadounidense advirtió que existe trabajo infantil en México en la cosecha de ejotes, café, pepino, berenjena, melones, cebollas, amapola, jitomate, chile, caña de azúcar y tabaco. En esa lista adicionan a la pornografía.

El jitomate y el chile pueden ser el pretexto para iniciar quejas contra México en el arranque del T-MEC, dijo el presidente de Iqom inteligencia comercial, y exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.

Armó que desde 2018 los estadounidenses denunciaron que en el cultivo de una decena de productos agrícolas hay trabajo infantil y con el nuevo tratado puede haber sanciones de comprobarse esos hechos.

Consideró que el sector agropecuario debe prepararse para evitar abrir paneles de controversia que frenen exportaciones a ese país.

Por la vía T-MEC, un país podrá pedir que se levante un panel de controversia cuando se incumplan los compromisos laborales establecidos, como libertad de asociación sindical de los empleados, respeto en la negociación colectiva, trabajo infantil, condiciones inaceptables de trabajo en cuanto a salarios, horas laborales y seguridad social.

Para el presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), Bosco de la Vega, el campo enfrenta amenazas de Estados Unidos, porque además de los paneles que se puedan abrir contra México están las amenazas en el tema de estacionalidad, por las que se frenarían las exportaciones en ciertas épocas del año.

México es el principal exportador del mundo de jitomate, con 25% de las exportaciones; además de ser el primer proveedor de Estados Unidos. La Secretaría de Agricultura de México dijo que el país es el exportador número uno de chiles y pimientos, y el mercado estadounidense capta 78% de los envíos.