RED 113/LAMBERTO HERNÁNDEZ MENDÉZ

NUEVO PARANGARICUTIRO, Mich.- Una mujer que acudió con su familia a visitar las ruinas de San Juan de las Colchas, antiguo poblado sepultado por la lava del volcán Parhíkutin, sufrió una luxación en una extremidad inferior, cuando se encontraba en lo que era el altar del templo que también fue sepultado parcialmente; la mujer fue cargada y trasladada hasta el área gastronómica, por varias personas que tuvieron gran dificultad por lo intrincado de la zona.

Situaciones como esta se han registrado en varias ocasiones, por lo que pone en evidencia la necesidad de contar con un servicio de emergencia en la zona volcánica a donde acuden cientos, miles de personas de todas partes del mundo.

Ayer por la tarde, una mujer, vecina de Sahuayo, acudió con su familia a las ruinas, se encaminaron por la vereda entre la lava hasta la torre, capilla y altar de lo que fue el templo del antiguo San Juan Parangaricutiro o San Juan de las Colchas, y que fue sepultado parcialmente por la lava del volcán, posterior al 20 de febrero de 1943.

La mujer resbaló y cayó entre el mar negro de piedras volcánicas, luxándose el tobillo izquierdo, por lo que tuvo que ser auxiliada y cargada por varias personas que la trasladaron entre la lava, hasta la zona gastronómica.

Posteriormente fue auxiliada por personal de protección Civil Municipal de Nuevo Parangaricutiro y trasladada a la comunidad de Zacán para su atención médica.

El camino entre la lava hacia la torre, es un gran peligro para los paseantes, por lo que se requiere un proyecto para acondicionar dicho tramo a fin de evitar más accidentes, consideró uno de los vendedores de comida en la zona, conocido como El Cachuy.