El diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, afirmó que todos los frentes deben ser considerados en el rescate de los recursos naturales, no sólo el desmantelamiento de huertas, sino la tala ilegal y el crecimiento urbano desordenado. 

Morelia; Michoacán, a 7 de  junio de 2017.- Acciones para defender y proteger los recursos naturales del estado, deben ser integrales y atacarse desde todos los frentes para evitar su destrucción, con acciones que no solo vayan encaminadas al cambio de uso de suelo, sino la tala ilegal, aseveró el diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa.

“El llamado es a aplicar la ley la misma autoridad y poner los mismos ojos sobre cualquier cosa que esté afectando a la ecología, no sólo la quema para plantíos de aguacate”, afirmó Roberto Maldonado.

El diputado del PRI reiteró su respeto a la aplicación de irrestricta de la ley, esto al mencionar que no es el Congreso del Estado el que define quien tiene la razón o no, expuso que en su momento hizo un llamado atento para incluir en las mesas de análisis sobre la situación de los operativos por el cambio de uso de suelo, a las asociaciones de aguacateros, pequeños propietarios, juntos buscar soluciones a esta problemática.

Pero las decisiones argumentó el legislador deben ser con apego a la ley, “estoy del lado de la justicia”, dijo el diputado priista, al demandar además actuar de manera integral y en todos los frentes para garantizar la protección de los recursos naturales.

Aclaró que muchas de las huertas que fueron desmanteladas algunas, son “muy añejas y no se trata de sólo de las plantadas este año”, y agregó que “el cambio de uso de suelo es un tema muy controversial, se acusa a grandes empresarios de quemar extensiones para poner huertas, pero no se debe perder de vista que la mayor parte del cambio de uso de suelo viene de la tala, cuya industria ha sido la más perjudicial y menos rentable económicamente que la del aguacate, que tiene impacto mundial”.

Maldonado Hinojosa manifestó su preocupación debido a que gran parte de los recursos naturales del estado, han sido desbastados por la tala y no sólo por los incendios, así como también por el crecimiento de zonas urbanas y fraccionamientos en zonas consideradas áreas de recarga de acuíferos y bosques.

El diputado tricolor se pronunció por medir con la misma vara a quienes cometan ilícitos, y sentenció que no se puede ser parcial, porque se estaría incurriendo en una “injusticia” en la aplicación de la ley, “se está agarrando solamente a las quemas de pastizales para la plantación de aguacate y no se aplica para la tala y venta ilegal de la madera”.

La defensa principal de toda autoridad más allá de intereses personales, de grupo o económicos, dijo debe ser la defensa de los recursos naturales y el derecho de la población a un ambiente sano.