¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de septiembre comenzará a circular en México el nuevo billete de 200 pesos, con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

En junio de este año, el Banco de México (Banxico) confirmó que se emitiría un nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad, sustituyendo al actual, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz.

Este billete, que comenzará a circular desde septiembre, contará en el frente con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en la parte delantera, y en la reversa las imágenes de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

De acuerdo a Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico, este billete será sustituido por tres motivos:

.- Agregarle más elementos de seguridad y evitar su falsificación

.-Mejora de materiales que le otorguen mayor tiempo de vida

.-Añadir marcas y elementos que ayuden a ciegos y débiles visuales a usarlos mejor

.- Entre los motivos para que un billete salga de circulación están: cuando por el tiempo se desgaste y se vuelva complicado identificar sus elementos de seguridad, o bien, cuando deje de ser usado por la gente y pierda su utilidad en transacciones cotidianas, o porque pierde su poder adquisitivo debido a la inflación.

¿Y los billetes de 20 pesos?

Alejandro Alegre explicó que ya se plantea que el billete de 20 pesos salga de circulación y se sustituya por una moneda de esa denominación, no obstante, al ser el más usado, la decisión final se tomará analizando temas de costo-beneficio.

El billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete, pero dura en circulación más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos”, señaló Alegre.

Agregó que, por no estar hechos de algodón, los billetes de 20 y 50 pesos duran más y son menos falsificables, sin embargo, la moneda parece ser la mejor opción.

Con información de Milenio y Televisa