Morelia, Mich, 13 de marzo de 2017.- Con el objeto de analizar y reflexionar mediante un diálogo plural, para debatir la coordinación entre instituciones, que abordarán los temas del nuevo Derecho del Trabajo en el siglo XXI, fue inaugurado el coloquio “Contrastes y Desafíos del Derecho del Trabajo Burocrático a Cien Años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

Con la representación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, inauguró los trabajos que tendrán lugar este lunes y martes y donde resaltó la importancia del estudio de la rama del derecho laboral dentro de los distintos espacios.

Acompañado del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el encargado de la política interna del estado, contextualizó el derecho del trabajo como un esfuerzo que durante muchos años ha ido avanzando de manera paulatina, así como el respeto a la autonomía de los distintos órganos encargados de la vigilancia de dichas normas.

En este sentido, dijo que las políticas públicas de las instituciones, coadyuvan al balance de la esencia vital del ser humano que éste logra a través de sus méritos.

A propósito del recién cumplido Centenario de la promulgación de la Carta Magna, recordó que precisamente, desde 1917, a través del ámbito social, se protegieron estas prerrogativas, sustentadas el Artículo 123 constitucional, donde su ley reglamentaria, intenta salvaguardar el derecho humano al trabajo, de forma digna, igualitaria, saludable, retribuida, estable y socialmente útil.

En Michoacán, como en todas las entidades federativas, en cumplimiento a la efectividad legal, dijo, fueron creadas diversas instancias para normar el balance de las relaciones laborales, tales como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien representa a la autoridad competente y regula dichas relaciones.

“Esta entidad autónoma, brinda a su vez, la seguridad jurídica como elemento indispensable de la convivencia social y el desarrollo de la vida democrática”, apuntó.

López Solís, reconoció la importante labor que desarrolló la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al reunir a actores políticos, sociales e institucionales en este espacio de convergencia para la discusión y análisis de este fundamental tema en la actualidad.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, expresó el respaldo de la Casa de Hidalgo hacia discernir sobre el derecho en el marco del entorno laboral en el que hoy en día se desenvuelven. Aseveró que la institución que encabeza se encuentra en plena coadyuvancia con las instancias referentes a la conciliación y arbitraje a nivel local y nacional.

Cabe señalar que como actividad central de este coloquio, se llevó a cabo la conferencia magistral sobre los contrastes y desafíos del Derecho del Trabajo Burocrático a cargo del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.

A este evento acudieron la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, quien también funge como secretaria técnica de la Comisión del Poder Ejecutivo para los Festejos del Centenario de la Constitución ; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH; Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado; así como autoridades universitarias y de distintos órganos autónomos e integrantes de diversos gremios.