RED 113 MICHOACÁN/Redacción

LOS REYES, MICH.- 24 de agosto de 2019.- Autoridades y funcionarios municipales, estatales y federales, encabezados por el alcalde César Enrique Palafox Quintero, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello y el Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, respectivamente, presidieron el arranque de los programas institucionales de atención a los damnificados por la tormenta del viernes que dejo afectaciones a 114 viviendas, varios vehículos y 3 personas lesionadas.

Por instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Herrera Tello encabezó un recorrido y coordinación de acciones por las colonias que resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Agua Blanca, municipio de Los Reyes, para continuar brindando apoyo a la población.

El funcionario escuchó de voz de los afectados los daños materiales que sufrieron en sus inmuebles, incluidas cuatro viviendas que sufrieron daño estructural, por lo que se ha instruido su evacuación a fin de garantizar su integridad y con el compromiso de apoyarles en todo lo necesario.

El recuento de los daños
De acuerdo al reporte de los cuerpos de Protección Civil (PC), la tormenta inició a las 20:00 horas del viernes con fuertes vientos, ocasionando la crecida y desbordamiento por taponamiento del río Los Reyes, además de crecidas de zanjas y canales en general producto de una enorme cantidad de agua, lodo, piedras, troncos y todo tipo de basura del cerro de Santa Rosa, con un saldo de 3 personas lesionadas, daños y viviendas y vehículos.

A las 20:20 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitieron las primeras alertas por afectaciones principalmente en la colonia Santa Rosa, solicitando el apoyo de Protección Civil del Estado (PCE) y de municipios vecinos para atender la contingencia, en la cual ya trabajaban de manera intensa las corporaciones locales, dependencias municipales encabezadas por sus titulares, así como población civil.

Atípica tormenta
El atípico fenómeno duró alrededor de 40 minutos y descargó una impresionante cantidad de agua, propiciando el inundaciones y encharcamientos en las colonias Santa Rosa,, Jardines de San Juan, Santa Cecilia, Fraccionamiento La Paz y otras colonias en menor medida; en estos casos debido a las crecientes que bajan del cerro de Santa Rosa, que víctima de la deforestación para cambio uso de suelo, no pudo absorber la fuerza del meteoro.

Con vehículos carros arrastrados por las crecientes (incluso con heroicos rescates de personas atrapadas), lo anterior se combinó con el desbordamiento del río Aguablanca por un taponamiento en la parte alta, ocasionando severas inundaciones en viviendas de las calles Torres Quintero, Allende Norte, Ignacio Pineda y Amado Nervo, causando pérdidas totales de enseres domésticos en domicilios, mercancía y equipo en negocios.

Basura y deforestación, factores
En ambas situaciones, una lamentable constante fue la gran cantidad de basura, troncos, llantas y otros materiales obstruyendo los cauces de ríos, zanjas y canales, lo cual fue un factor determinante para la gravedad de la situación. Incluso, en un hecho inédito, la calle Rayón y el Auditorio Municipal también se inundaron, producto de un drenaje pluvial taponado con desechos.

Por tal motivo, se determinó habilitar la Casa de la Cultura como albergue temporal y centro de acopio de cobijas, alimentos y otros víveres, aunque finalmente, los vecinos optaron por quedarse a limpiar o pernoctar con familiares. La ayuda, como ocurre siempre en este tipo de casos, comenzó a fluir tanto en este lugar como en otras iniciativas de apoyo.

Apoyo masivo
Gradualmente se fueron incorporándose al apoyo Protección Civil estatal región Uruapan y Protección Civil de municipios como Peribán, Tocumbo, Tingüindín y Sahuayo, así como del CRUM, Cruz Roja, Guardia Nacional, Policía Michoacán y el Cuerpo de Policía Rural, quienes trabajaron sin descanso para rescatar personas y bienes; afortunadamente, no hubo pérdidas humanas, solo tres personas con lesiones menores que fueron trasladadas para su atención a hospitales de la ciudad, donde fueron dadas de alta poco después.

A las 23:40 horas, se realizó un recorrido general para levantar un censo más preciso de los daños, el cual arrojó 114 viviendas afectadas, de las cuales, solo cuatro presentan daño estructural (dos de ellas están deshabitadas), 11 con pérdida total de enseres domésticos y el resto con pérdida parcial en el mismo sentido. El Colegio de Bachilleres también resultó afectado, aunque solo fue por el ingreso de lodo.

Atención permanente
Pasadas las 3 horas de este sábado, el alcalde César Palafox, el primer comandante de Protección Civil y Bomberos de Los Reyes, Luis Fernando Gálvez y otros funcionarios municipales, sostuvo la primer reunión con integrantes de las corporaciones que acudieron al apoyo, haciendo un balance preliminar de lo ocurrido y determinando los pasos a seguir. Enseguida, el edil se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno estatal, Juan Carlos Barragán Vélez, para comenzar a coordinar las labores

Por la mañana, se instaló en esta ciudad el Comité de Emergencias, con la asistencia, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien estuvo acompañado por Barragán Vélez; el coordinador estatal de PC, Carlos Mandujano Fernández y el subsecretario de gobernación, Armando Hurtado Arévalo, entre otros funcionarios, donde el presidente municipal agradeció el apoyo inmediato del gobierno michoacano.

Suma de voluntades
Tras conocer las cifras de lo ocurrido, se llevó a cabo un recorrido por zonas afectadas las colonias Centro y Santa Rosa, sumándose el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, el delegado Pantoja Arzola; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Germán Tena Fernández, la jefa regional del gobierno estatal, Citly Velazco Martínez y el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael Torres Mandujano.

En este punto, ya se tenía un considerable avance en la limpieza de calles, con la participación de maquinaria de dependencias estatales y municipales, así como 90 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

Llamado a cuidar el ambiente
Herrera Tello escuchó junto con el alcalde los testimonios de los afectados en viviendas y negocios, instruyendo a los funcionarios correspondientes para incluirlos en esquemas de apoyo encaminados a resarcir sus pérdidas; de la misma forma, personal de la Secretaría de Salud desplegó brigadas de atención médica para evitar posibles afectaciones sanitarias por contacto con agua contaminada.

Finalmente, el responsable de la política interna estatal y el presidente municipal coincidieron en la importancia de la coordinación y apoyo para atender este tipo de contingencias, la cual se mantendrá el tiempo que sea necesario. Además, hicieron un llamado a la población a crear consciencia sobre temas como la deforestación y tirar basura en ríos y la vía pública, causales fundamentales de la magnitud de lo ocurrido.

Gobierno del Estado no abandonara a los afectados
“Nosotros venimos aquí a ayudar, a decirles que no están solos y a hacerle un poco más ligera la carga a la ciudadanía. Ésa ha sido la instrucción que nos ha dado nuestro Gobernador y aquí estamos para apoyarles y acompañarles en todo el proceso”, expresó el Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello.

Herrera informó que ya se cuenta con un censo de las 114 viviendas que sufrieron alguna afectación, incluidos negocios que también presentan daños en sus productos, a fin de otorgarles apoyos para que pronto puedan regresar a la normalidad.
“Aquí estamos todos los responsables de las áreas involucradas en la atención de este tipo de contingencias; cada quien traemos clara la actividad que tenemos que desarrollar para que ustedes tengan todo el respaldo”, les dijo Herrera.

Tras las lluvias de ayer, autoridades, personal de las distintas dependencias y sociedad en general se sumaron a los trabajos de las brigadas para iniciar la limpieza de calles y viviendas.

Además, personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo la distribución de suero y medicamentos para evitar la propagación de infecciones, e instaló un módulo de atención a la población en la zona afectada.

A las tareas de auxilio se sumaron cadetes de la Policía Michoacán y elementos del Ejército Mexicano, así como trabajadores municipales en un esfuerzo coordinado e institucional para una mejor atención a las familias de las cuatro colonias afectadas por el paso del agua.