México.- Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año también llega el pago del aguinaldo 2023 para los trabajadores de México.
Por ley, todos los trabajadores bajo una relación laboral de tipo subordinada tienen el derecho de recibir el aguinaldo en diciembre, antes de Navidad.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe repartirse antes del 20 de diciembre, aunque puede haber casos en los que los patrones acuerden legalmente con sus trabajadores el pago en dos partes, siendo el segundo pago en los primeros días de enero.
El aguinaldo debe ser pagado en efectivo y con la moneda legal para transacciones, es decir, la moneda mexicana en circulación.
No está permitido reemplazarlo por mercancía, vales o cualquier otro sustituto.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que el aguinaldo debe pagarse por medio de un depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o medio electrónico y no de forma física o en productos o servicios que alcancen el monto equivalente.
Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario si laboraron el año entero, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.
A los servidores públicos y empleados del Estado se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.