• Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que proteja a los “dreamers”.
Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición

Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”

El precandidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, el panista Ricardo Anaya, pidió al presidente de Estados UnidosDonald Trump, hacer lo correcto y no utilizar a los más de 600 mil “dreamers” “como un artículo de empeño político para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, y no convertir a los jóvenes  en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.

En un video mensaje grabado en inglés, Anaya advirtió que la seguridad nacional de Estados Unidos depende de un México estable y cooperativo, no de un muro fronterizo.

“Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los “dreamers”, en un simple tema de transacción, un “quid pro quo” para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil. Con una frontera de 3 mil kilómetros, la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro… Por esa razón y con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes. No permita que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas”.

Además, le aseguró que Mexico es un país que no les conviene perder porque hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá; de ellos cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Anaya dijo que la simpatía de los jóvenes permitió crear el programa conocido como DACA, que les permite permanecer en los Estados Unidos.