Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- La situación de inseguridad y violencia que enfrenta Michoacán y otras entidades del país, afectan la calidad de vida y la tranquilidad de las y los ciudadanos, ante esto es necesario redoblar los esfuerzos y trabajar en conjunto con las autoridades locales y federales para buscar soluciones efectivas que permitan garantizar la seguridad de la población, señaló la senadora de Morena Blanca Piña Gudiño.

Desde el Senado de la República, la legisladora apuntó que en el caso de Michoacán, es necesario que las autoridades estatales y municipales colaboren y coordinen sus esfuerzos para enfrentar este flagelo que tanto daño causa a las y los michoacanos.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que lo fundamental es atacar las causas, garantizando la educación, los servicios públicos de salud y la estabilidad de los empleos.

Reconoció que también es necesario acabar con la impunidad en la investigación y la persecución de los responsables de los actos delictivos, así como proteger los derechos humanos y la integridad física de las y los denunciantes, evitando su revictimización en el proceso de búsqueda de justicia.

Si bien es necesario reconocer que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha disminuido el número de homicidios con respecto al primer trimestre del año anterior pasando de 895 en 2022 a 654 en 2023, esto es insuficiente ya que los delitos contra el patrimonio se incrementaron pasando de 4802 en 2022 a 5057 en 2023 y con ellos la sensación de inseguridad que abona a la intranquilidad de las y los michoacanos.

“Desde el Senado de la República hemos aprobado distintas reformas para proteger la integridad de las y los ciudadanos y desde ese espacio continuaré trabajando y coadyuvando con las autoridades locales y federales para encontrar soluciones efectivas a la inseguridad padece Michoacán”, apuntó la senadora Blanca Piña Gudiño.