• Inauguran Silvano Aureoles y Gerardo Ruiz anillo periférico oriente de La Piedad, que tuvo una inversión de 552.1 mdp en beneficio de cerca de 100 mil habitantes.
  • El estado destinará cerca de 10 mdp para los estudios previos del nuevo aeropuerto en la región; anuncia el mandatario estatal.

La Piedad, Mich., 22 de febrero de 2017.- Con una inversión superior a los 552 millones de pesos, este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron el anillo periférico oriente de La Piedad, en beneficio de cerca de 100 mil habitantes.
Dicha obra tendrá un gran impacto ya que detonará la economía del Bajío michoacano, con la disminución de tiempos y la reducción de costos en el traslado de personas y productos, lo que generará mayor interés de los empresarios para la concreción de inversiones a nivel nacional y del extranjero.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que el Estado aportará los recursos necesarios para la elaboración de los estudios técnicos y de viabilidad para la construcción del nuevo aeropuerto en la región; las gestiones para la construcción del puente peatonal en la obra inaugurada, la rehabilitación del tramo carretero La Piedad-Carapan y que está por reactivarse la modernización de la vía que comunica a los municipios de Zamora-Ecuandureo-La Piedad.
También comprometió que por el momento aportará los recursos necesarios para modernizar el actual Aeropuerto de La Piedad, con el propósito de mejorar las instalaciones y el servicio.
“Obras como ésta nos generan desarrollo, son una plataforma en materia de infraestructura para fomentar las actividades económicas, el comercio, la inversión, la seguridad en esta importante región agroindustrial”, destacó el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, agregó que con el fortalecimiento de la infraestructura carretera se generan también las condiciones propicias para incrementar y mejorar la actividad productiva.
Recordó que con la concreción del crecimiento de la planta del Grupo Bafar en dicho municipio, se tiene la expectativa de generar hasta 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos, donde se invertirán en una primera etapa más de 3 mil millones de pesos, lo que la colocará como una de las industrias más grandes de México y América Latina.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes y enlace del Gobierno de la República en Michoacán, Gerardo Ruiz, reconoció la entrega y voluntad del Gobernador del Estado para trabajar de manera coordinada con la Federación, así como la capacidad de gestión para buscar más recursos en beneficio de la ciudadanía michoacana.
El funcionario federal refrendó el compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto con la entidad, al recordar que para recuperar la tranquilidad y seguridad de la entidad, implementaron el Plan Michoacán que contempla una inversión estimada de 40 mil millones de pesos para 83 obras y acciones, de las cuales ya se concretaron 65 con 25 mil millones de pesos ejercidos.
Entre las obras concluidas destacan la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del libramiento norte Morelia y 197 obras de construcción de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud.
Mientras que las obras que están en proceso y quedarán concluidas en el primer semestre de este año son las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo, la ampliación del arco norte a 4 carriles y 52 kilómetros.
Así como la ampliación y modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas donde se han invertido alrededor de 12 mil millones de pesos para duplicar su capacidad y llegar a 50 millones de toneladas operativas por año.
El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció a la Federación y el Estado por la concreción de esta importante obra y solicitó mayor apoyo para fortalecer la infraestructura que le permita consolidarse como uno de los principales municipios de mayor producción agroindustrial.
A nombre de los habitantes beneficiados, la señora María Teresa López Gutiérrez también agradeció a las autoridades la conclusión del libramiento ya que pueden transitar con mayor seguridad y trasladar sus productos en menos tiempo.
En este evento también estuvieron Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura del Gobierno de la República; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante; Florentino Coalla Pulido, director general del Centro SCT Michoacán; Adriana Hernández Iñiguez, diputada por el Distrito de La Piedad; Clemente Poon Hung, director general de Carreteras del Gobierno de la República; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, entre otros.