RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Los Reyes, Mich.- 14 de marzo de 2022.- La comunidad indígena de Zacán, que se ubica en la Meseta Purhépecha, determinó, en asamblea, iniciar las gestiones para lograr la administración su presupuesto de manera directa.

La asamblea general, fue encabezada por el jefe de tenencia, Arturo Oseguera Huanosto; el representante de Bienes Ejidales, Eduardo Murguía Medina y, el representante de Bienes Comunales, Héctor Medina Galván.

El presupuesto directo, es un derecho de las comunidades indígenas, de acuerdo a la Constitución Mexicana. En la asamblea de Zacán, estuvo presente el abogado Raymundo Arias Martín del Campo, quien explicó el proceso y gestiones que se tienen que realizar, a fin de lograr el presupuesto directo.

La votación fue a mano alzada, por unanimidad, la comunidad indígena de Zacán, ha decidido iniciar los trámites respectivos para ello; primeramente, se habrá de entregar la solicitud, al Ayuntamiento de Los Reyes, para su conocimiento y en su momento, lograr el aval del cabildo, como mero requisito.

Paralelamente, se habrá de solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la realización de la consulta en la comunidad, ya sea mediante el voto secreto o a mano alzada, para validar esta decisión de acceder al presupuesto directo. La fecha se daría a conocer con oportunidad, quienes previamente realizarán la etapa informativa.

Zacán; el epicentro de la cultura purhépecha, cuenta con 860 habitantes, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por lo que, de manera proporcional, le correspondería cerca de 2 millones de pesos, para obra pública.