Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- El Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal se mantiene cercano a la gente y trabajando en el retorno a las actividades culturales en los espacios públicos y privados del Municipio, manteniendo y promoviendo las medidas de sana distancia establecidas por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud Federal.

Para escuchar y entablar comunicación con los gremios de artes escénicas, literatura, artes visuales, música, artesanía tradicional y urbana, festivales, centros culturales y empresas creativas, y con el sector de jóvenes artistas, la dependencia municipal encabezada por Cardiela Amézcua Luna organizó “Presentes posibles. Diálogos para encontrar respuestas en comunidad”, donde los participantes compartieron inquietudes, dudas, propuestas y posibles soluciones al trabajo de retorno cultural a raíz del COVID19 que cambió el panorama de convivencia humana en todo el mundo.

“Agradecemos a todos los participantes ya que la importancia del diálogo es para construir ciudadanía cultural, con respeto y promoción de la diversidad de las propuestas creativas, para encontrar caminos en común ante la incertidumbre, y desarrollar proyectos viables con un impacto social que cumpla con las necesidades de la ciudadanía”, comentó la funcionaria municipal.

La encargada de la política cultural en el Municipio detalló, se logró una amplia respuesta por parte del sector cultural, destacando la participación de los jóvenes artistas a las reuniones virtuales. “Esta generación de creadores comprende que habrá un trabajo y forma de relacionarse distinto, y tienen toda la disposición de entrar en una colaboración mutua con el Gobierno de Morelia a través de la SeCultura para retornar al espacio público en mejores condiciones, siguiendo los debidos lineamientos sanitarios”.

Amézcua Luna agregó: “Desde que inició la administración del edil Raúl Morón Orozco, en la SeCultura hemos mantenido una comunicación constante con el gremio cultural, y estos diálogos virtuales que se integran a la plataforma global Resiliart de la UNESCO, forman parte de una curva de aprendizaje, con la que busca concientizar sobre el impacto del COVID19 en el sector artístico y cultural”.

“Presentes Posibles” fueron los diálogos virtuales que precedieron a “Ciudad, Cultura e Imaginación”, generando una ruta de los global a lo local, y a lo específico de cada gremio del sector cultural.