Las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores mantienen operaciones con tendencia mixta conforme avanza la sesión, luego de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena de limitar las comisiones que cobran.

Morena presentó el jueves la iniciativa, lo que provocó un desplome de las acciones del sector y una caída de casi el 6 por ciento de la bolsa local, la mayor desde agosto de 2011.

La baja del jueves de los bancos significó borrar cerca de 85 mil 400 millones de pesos de valor de mercado.

Al filo de las 10:30 hora local, Grupo Financiero Banorte opera este viernes con baja del 8.27 por ciento, a 98.10 pesos; Gentera cae 6,7 por ciento, a 16.54 pesos y Santander que retrocede 2.05 por ciento, con un precio de 25.37 pesos.

En el lado contrario, avanzan las acciones Grupo Financiero Inbursa un 0.27 por ciento, a 25.59 pesos, mientras que Banco del Bajío sube 0.08 por ciento, a 39.10 pesos.

En tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) baja 1.98 por ciento, hasta las 43 mil 317 unidades, nivel que de manera preliminar, se ubica por debajo del cierre registrado el 30 de octubre de 43 mil 538.12 unidades.

Para el conjunto de la semana, el referente perfila una caída mayor al 4 por ciento.

En la sesión previa, la BMV cerró con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de siete años.

La principal causa de la caída fue el desplome del jueves de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil.

La propuesta para eliminar comisiones bancarias fue presentada el jueves por la senadora Bertha Alicia Caraveo, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El motivo, señaló la senadora, es el cobro “excesivo”, pues solo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, 8.0 por ciento más que en 2016. La propuesta, dijo, busca es una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas.

“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”, señaló la legisladora.

Entre las comisiones que se plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
También propuso vetar comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; por la solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que estará abierta a la coordinación y diálogo con los próximos titulares de organismos supervisores, reguladores y de la banca de desarrollo, anunciados por la siguiente administración.

En un comunicado, el organismo destacó su disposición a mantener una relación respetuosa y basada en la norma.

“Para las instituciones bancarias, la coordinación con los supervisores, reguladores y banca de desarrollo, resulta fundamental para la continuidad en las tareas del sector y la estabilidad”, señaló.

La asociación informó que analizará el contenido de la iniciativa de ley a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

El organismo expuso en un comunicado que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.

Información de El Financiero