Foto: Archivo google
Morelia, Mich., 21 de Abril de 2017.,- Solo basta el mínimo pretexto para la reaparición de la violencia en Nahuatzen, y desde ayer, un grupo de indígenas bloquearon el acceso principal y retuvieron en la alcaldía a cuatro habitantes que conforman el nuevo Concejo Ciudadano y quienes se habían integrado en días pasados para establecer mesas de diálogo con el gobierno estatal.
Informes de la Policía Michoacán precisan que la noche del miércoles varios comuneros del anterior Concejo Ciudadano, que buscaba crear un gobierno municipal por usos y costumbres, se inconformaron al conocer que cuatro miembros del actual órgano indígena sostuvieron un encuentro con autoridades estatales.
Los cuatro indígenas del nuevo Concejo al parecer fueron golpeados y permanecían ayer retenidos en la cárcel preventiva, ubicada en la alcaldía de Nahuatzen, donde el comunero Antonio Jiménez Arreola, líder del antiguo Concejo, denunció la desaparición de uno de sus hermanos que se desempeñaba como Policía Municipal.
Los inconformes bloquearon la carretera estatal Nahuatzen-Cherán, donde amagaron con retener vehículos y radicalizar sus protestas hasta lograr la aparición del supuesto uniformado.
Cabe mencionar que integrantes del antiguo Concejo Ciudadano exigen la aparición con vida del hermano de Antonio Jiménez, así como la conformación de un gobierno electo por usos y costumbres, alejado de partidos políticos.
En la cabecera municipal también se reportó que los inconformes han dañado una camioneta marca Honda, tipo van, propiedad de uno de los integrantes del nuevo Concejo que permanecen retenidos.