Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), recibió este martes a los integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas que, desde el mes de mayo del presente año, recorre varios estados de la República Mexicana, con la esperanza de encontrar a sus familiares.

El coordinador de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y la Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sandra Perales Valencia, encabezaron la representación de la PGJE que brindó atención a las y los integrantes de la Caravana que externaron su interés por encontrar con vida a sus seres queridos.

En presencia también de medios de comunicación que acompañan la Caravana, los funcionarios de la institución explicaron los diversos protocolos que se aplican para buscar a personas desaparecidas y se enfatizó de la coordinación que se tiene con otras entidades a efecto de poder dar con el paradero de personas reportadas y que durante trabajos de investigación se logra ubicar en distintas puntos del país.

Se explicó también el tratamiento que se da a los cuerpos no identificados, a efecto de que salvaguarden sus derechos y se garantice su ubicación, en caso de ser reclamados.

Durante esta visita, se hizo mención de la campaña federal en la que participa la PGJE y que ya se realizó en las 10 regiones de la entidad con la finalidad de recabar muestras de ADN de personas que cuenten con un familiar desaparecido y atender puntualmente el protocolo de búsqueda.

En la jornada, se ofreció a las y los integrantes de la Caravana, el levantamiento de muestras en caso de no contar con dicho procedimiento, ya que una vez que se obtenga el perfil de ADN se integrará a una base de datos a nivel nacional.

En este encuentro, 24 personas aceptaron la propuesta de recabar las muestras, por lo que las genetistas procedieron a practicar las diligencias respectivas.

Con estas acciones, la PGJE reitera su compromiso de velar por la salvaguarda y protección de los derechos humanos de personas reportadas como desaparecidas, además de realizar los actos de investigación que sean necesarios para lograr dar con su paradero.