Morelia, Michoacán.- Éste martes tuvo lugar en Morelia , la primera sesión ordinaria del capítulo Michoacán de la Red nacional de mujeres defensoras de la Paridad En todo, encabezado por Omega Vázquez e integrado por destacadas mujeres del ámbito político pertenecientes a diferentes partidos políticos, legisladoras, candidatas, ex candidatas, ex servidoras públicas, mujeres dirigentes de partidos y activistas feministas.

“ Esta red busca fortalecer a las mujeres en su ejercicio político para avanzar hacia la democracia paritaria en todo el país y en todos los espacios de toma de decisiones, no es para un proyecto personal, por el contrario, es un movimiento horizontal y disponible para todas quienes busquen defender el principio constitucional de Paridad, porque la llegada de las mujeres al poder es para el interés superior de la nación, una necesidad de equilibrio inclusión y representación ”. Comentó en entrevista Omega Vázquez.

Las líneas principales de la Red son:

1.- Cumplimiento del mandato convencional y constitucional de la paridad en todo 2.- Participación política de las mujeres sin VPcM (violencia política contra las mujeres). 3.- Paridad efectiva y sustantiva 4.- Legislaturas representativas 5.- Formación y capacitación real a las mujeres dentro de los PP 6.-Sororidad en todo.

“La próxima acción estratégica de la Red será lograr la implementación del Parlamento de Mujeres, cuya naturaleza es 100% civil, para abrir la máxima tribuna del Estado a mujeres de todos los sectores y de toda la geografía michoacana, a través de una convocatoria masiva para que presenten iniciativas ciudadanas en el congreso y sea todos los años, un día para dar voz a quienes generalmente no la tienen” Agregó.

“_Ya nos encontramos en pláticas con las legisladoras de diferentes partidos, especialmente de la Comisión de género y estoy segura que esta propuesta caminará en un sentido positivo pues compartimos un mismo interés para dar voz a las mujeres Michoacanas” _Destacó la coordinadora en Michoacán de la Red Nac.

Los objetivos de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana son: Articular a todas las mujeres políticas-feministas de la república mexicana. Asesorar, defender y representar a las mujeres que en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, se ven afectadas en su esfera jurídica. Propiciar acciones y procesos con la finalidad de otorgar herramientas de empoderamiento a las mujeres políticas.

Desarrollar y construir discurso, mensajes rectores y narrativas que nos permitan impactar de manera positiva en la sociedad. Exigir e incidir para lograr que el principio convencional y constitucional de PARIDAD EN TODO se cumpla Contribuir para la consolidación de una Democracia Paritaria en México.