Vaya que cada día que pasa, se ahonda la crisis de gobernabilidad al interior del congreso del estado, en donde por una absoluta falta de “acuerdos” entre las fracciones parlamentarias, temas torales para la vida democrática del estado no caminan, al extremo de que hay instituciones que funcionan a medias por la ineficacia del congreso.

De entrada, se debe de señalar que la Auditoría Superior de Michoacán tiene varios meses sin titular, de manera que un “encargado del despacho” es quien lleva las riendas de esa importante institución responsable de la fiscalización del estado. Igual sucede con el Consejo del Poder Judicial, órgano de control administrativo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al que le falta un integrante que representa al poder legislativo.

Hablando del supremo tribunal de justicia del estado, es decir, del poder judicial, también el congreso del estado tiene la responsabilidad de designar a cuando menos a tres magistrados que despachan en sendas salas civiles, las que funcionan también en algunos casos, con “encargados del despacho por ministerio de ley”. Y qué decir del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al que también le falta un consejero.

Aparte de la designación de titulares de órganos de control interno de instituciones autónomas, otro platillo fuerte que los diputados deberán definir, es la elección del presidente de la comisión estatal de derechos humanos, cuyo encargo termina VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO el próximo 8 de diciembre, proceso que entra este martes 19, en la etapa de registro de aspirantes.

CHOQUE DE INTERESES AGUDIZA LA CRISIS.

Es evidente el choque frontal entre la fracción parlamentaria del partido Movimiento de regeneración Nacional -MORENA- y el titular del pode ejecutivo estatal, pues baste recordar que MORENA por disposición estatutaria no participaba del reparto de posiciones en los diversos organismos autónomos, sin embargo, ahora por instrucciones “superiores” si lo hará, decisión que obligará a una reestructuración de tal reparto, pues ahora MORENA quiere su parte.

Así las cosas, señalaba de un “choque de trenes” entre SILVANO y MORENA, choque se deriva de lo señalado en el párrafo anterior, pues en el “reparto” vigente hasta ahora, la fiscalía y la auditoría superior le tocarían al gobernador del estado, el consejero del poder judicial a la fracción parlamentaria del PRI, el consejero del IMAIP al PAN y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los minoritarios PRI-PVEM y MC, pero nada para MORENA.

Ahora, la decisión de MORENA de reclamar sus “posiciones” complicó el escenario, pues habría que realizar una redistribución de tales “posiciones” en función del peso específico de cada fuerza política al interior del congreso, de manera que sería MORENA y su fracción legislativa, la mayor beneficiada con dichas “posiciones” en detrimento de atrás fracciones legislativas que ya se siente propietarias de las mismas.

MORENA RECLAMA AUDITORÍA Y CEDH.

En este contexto, el conflicto está agudizado, pues para nadie es desconocido el interés del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO de que una persona de su absoluta confianza sea el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, interés que se vería frustrado ahora por la irrupción de MORENA en el reparto de “posiciones”, pues los diputados morenistas tienen la intención de que el proceso de elección de la ASM se reponga, de manera que sea un candidato de ese partido el titular.

Similar circunstancia ocurre con la comisión estatal de derechos humanos, solo que el enfrentamiento de MORENA no sería con el gobernador, sino con las fracciones del PRI, PVEM y MC, las que, desde ya, se han repartido el botín que significa la CEDH, la que aparte del presidente, cuenta con al menos 10 cargos administrativos de primer nivel.

Como lo hemos anotado, ya hay varias instituciones que en lugar de titular, cuentan con un “encargado del despacho”, circunstancia que también se está en la posibilidad, de que se repita en la comisión estatal de derechos humanos, pues aún y cuando este martes inicia el registro de aspirantes y termina el miércoles próximo, al no haber “acuerdo” entre las fracciones legislativas, ninguno de dichos aspirantes lograría la mayoría calificada, lo que obligaría a que el próximo 8 de diciembre, no haya quien sustituya a VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO.

PRESUPUESTO ESTATAL, OTRO ELEMENTO DE CONFLICTO.

Como sí las cosas no estuvieran críticas en el congreso, a 40 días de que concluya el plazo para la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, los diputados de la 74 legislatura ni siquiera han recibido el proyecto de presupuesto, de ahí que el mes de diciembre será de alta temperatura, pues por la importancia del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, los demás temas se transforman en secundarios.

Es así, que el panorama para el gobernador del estado se torna complicado, pues tiene que asumir la responsabilidad de tener presupuesto y ley de ingresos para el 2020, aprobados máximo al 31 de diciembre, pero también se tienen que resolver los asuntos de las designaciones ya anotadas en este tiempo también.

¿PODRÁ EL SECRETARIO DE GOBIERNO?

Como se puede ver, el panorama, tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo es bastante complicado, pues tienen que llegar a muchos “acuerdos”, de manera que se torna muy importante la figura del secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO, el que debe de operar la defensa de los intereses del gobernador y conciliar dichos intereses con los diputados, solo que los legisladores del partido del gobernador, son mini minoría, de ahí que se requiera de una profunda operación política. ¿Podrá el secretario de gobierno?

Ya con CARLOS HERRERA TELLO en la secretaría de gobierno, el titular del poder ejecutivo tuvo que recurrir a su ex secretario y amigo personal PASCUAL SIGALA PÁEZ, para que operara al interior del congreso, la designación de ADRIAN LÓPEZ SOLIS como fiscal general del estado, pues la novatez de HERRERA TELLO fue evidente. ¿Se repetirá la receta? A menos que reaparezca “poderoso caballero” que sustituya la operación política.