RED 113 MICHOACÁN/REDACCIÓN

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2020.- La acumulación de basura generada por un indigente, y por el abandono de residuos urbanos por parte de vecinos de la zona, generó el taponamiento de uno de los ductos del Río Chiquito.

Trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), adscritos a la dirección de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Morelia, realizaron este viernes un operativo emergente para limpiar la zona y abatir riesgos ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del SLyT, informó que las cuadrillas de inspección, barrido manual y maquinaria, se trasladaron a la Avenida Solidaridad (Río Chiquito), en su tramo entre las vialidades de Boulevard Sansón Flores y Rafael Carrillo, donde se localizó el ducto tapado por los desperdicios abandonados.

Y es que, aunado a la basura abandonada por vecinos del área, como se puede observar en los gráficos, también fue localizado un indigente que vive en el lugar, quien acumula desperdicios urbanos, provocando un problema mayor de deshechos tirados en la vía pública que incrementan los riesgos en temporada pluvial.

Solórzano Orozco lamentó que siga siendo recurrente la práctica de dejar abandonada la basura a lo largo de los canales de los dos principales ríos que cruzan Morelia, como son el Grande y el Chiquito, convirtiéndose en factores que inciden en desbordamientos e inundaciones provocados por esos caudales en puntos críticos identificados a lo largo de sus cauces.

Refirió que el área de Inspección realizará las pesquisas necesarias para identificar a quienes están dejando abandonada la basura en la vía pública, para proceder al levantamiento de la sanción respectiva.

También, hizo un llamado a la población a evitar estas prácticas para que los riesgos del personal municipal, que sigue laborando con insumos y equipos insuficientes, sea menor en esta contingencia sanitaria por el COVID-19.