Morelia, Michoacán, 25 de abril del 2022.- Integrantes de la brigada convenida de manejo del fuego de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), y personal del Ayuntamiento del municipio de Jiménez, salvaguardaron un tlacuachin-ratón gris que se encontraba al interior de un árbol utilizado como madriguera.

Posteriormente, con todas las medidas necesarias fue liberado en su hábitat natural; a través de este acto, las brigadas contra incendios forestales no sólo combaten los siniestros, sino también protegen la fauna silvestre, aseguró el titular de Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez.

Cabe mencionar que el tlacuachin o ratón gris (Tlacuatzin canescens) es una especie endémica de México que se distribuye desde Sonora hasta Oaxaca y se puede encontrar, comúnmente, en bosques mixtos hasta una altura de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Son considerados los marsupiales más pequeños que habitan en la geografía mexicana, se alimentan de invertebrados pequeños e insectos, son solitarios y su reproducción es durante todo el año; generalmente, construyen sus nidos en troncos huecos, son de hábitos nocturnos y la deforestación y los incendios forestales son algunas de las causas de disminución de sus poblaciones.

Al encontrarse en una posición intermedia en la cadena alimentaria, suele ser alimento de depredadores como felinos y aves rapaces nocturnos; de igual forma actúan como dispersores de semillas de especies frutales.

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), hace un llamado a la ciudadanía para que, ante la presencia de cualquier incendio forestal, lo reporten al 911 y recuerden que una chispa puede acabar con un bosque.