RED 113 MICHOACÁN Morelia, Michoacán. 18 de septiembre de 2017.- El Sistema integral para el desarrollo de financiamiento del Estado de Michoacán  (Sí Financia) se alió con Fideicomiso Intituidos en en Relación a la Agricultura  (FIRA) y Nacional Financiera (Nafin) para ampliar el recurso crediticio de 100 a 620 millones de pesos por año.

Con Nafin se apoyarán tres programas entre los que destaca uno para apoyar a la adquisición de nuevas unidades de transporte público que funcionen con gas para disminuir  la contaminación, con una meta de 500 unidades al 2018, pero también habrá uno enfocado a jóvenes.

Con FIRA uno más para el desarrollo agroalimentario.

También se venderán  activos para incrementar el capital de Sí Financia y se disminuirán los programas duplicados y sus fideicomisos.

De acuerdo con Jesús Melgoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló (Sedeco) es clave debido a que 70 por ciento de los micro, pequeños y medianos empresarios del país se ven impedidos para acceder a crédito, mientras que las grandes empresas que representan 1.8 por ciento del total se queda con 70 por ciento del crédito.

Rafael Gamboa González, director general de FIRA, señaló que se dará un impulso  al valor agregado de los productos agrícolas, debido a que Michoacán es un estado prioritario para la institución que representa porque aquí está su matriz y porque Michoacán es el líder en valor de producción.

Gamboa González detalló que su meta es que FIRA otorgue 9 mil millones de pesos en créditos en el estado.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se congratuló de los convenios realizados, porque es un mecanismo para enfrentar las limitaciones de los recursos fiscales.