Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2017.- Para reforzar los procesos y generación de contenidos dentro de la comunicación gubernamental digital, el experto en la materia, Víctor Ortiz Torres ofreció la conferencia denominada “El ABC de Twitter” a enlaces de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

 

Al brindar unas palabras de bienvenida, la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, resaltó que con la plática ofrecida por Ortiz Torres se muestra un horizonte más amplio de lo que es Twitter y su impacto social.

 

En este sentido, la funcionaria estatal refirió que las tecnologías de la comunicación han tenido un desarrollo vertiginoso.

 

“Las redes sociales se han afianzado en el tejido social a una velocidad más rápida que la asimilación y comprensión que han tenido los Poderes públicos del alcance e influencia de esta plataforma digital de diálogo e interacción”, expresó.

 

Destacó que es en la actual administración estatal cuando comienza a definirse en la entidad una política de comunicación digital gubernamental, sustentada en una estructura operativa, con lineamientos bien definidos para la generación de contenidos y una coordinación articulada entre todas las dependencias.

 

Detalló que la presencia como Gobierno del Estado ha tenido un crecimiento significativo en las cuentas oficiales en Facebook y Twitter, alcanzando una interacción con cerca de 130 millones de usuarios.

 

“Ustedes son parte de este esfuerzo, y por ello nos interesa ofrecerles capacitación constante para fortalecer sus herramientas de comunicación institucional, porque esta mayor exposición que tenemos actualmente implica también una gran responsabilidad que se extiende incluso al manejo que hagan de sus cuentas personales”, refirió Julieta López.

 

Las redes sociales en cierta medida, dijo, son una conquista de los ciudadanos que han logrado imponer a los poderes públicos e instituciones su agenda de comunicación, definiendo los canales de diálogo, las tendencias temáticas e incidiendo incluso en los valores cualitativos del discurso.

 

Sin embargo, manifestó que bajo la comunicación orgánica hay también un trabajo sistemático y hasta mecanizado que busca manipular la opinión pública, “que se mantiene siempre al acecho de los adversarios políticos”.

 

Por ello, consideró que Twitter se ha convertido en un tribunal popular donde cualquiera puede ser juzgado por las masas anónimas, en especial las figuras públicas.

 

“Ante este horizonte es imperativo que profesionalicemos los procesos de gestión de comunidades y generación de contenidos”, convocó.

 

La titular de la CGCS pidió aprovechar al máximo este tipo de capacitaciones y así tener un panorama de buenas prácticas y ser conscientes del poder que tiene esta herramienta de comunicación.

 

A esta conferencia asistieron alrededor de 90 enlaces de comunicación y encargados de redes sociales de las dependencias del Gobierno del Estado, así como los asesores, directores y jefes de departamento de la CGCS.