Morelia, Michoacán.- Dos mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas pilotearon una aeronave en el desfile militar de este 16 de septiembre de 2020, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México.

De acuerdo con Regeneración, las pilotos Miriam Martínez y Karla Pérez fueron parte de la primera tripulación femenina de un avión en el desfile militar. Las castrenses pilotearon un avión Texan T6-C, que participó en el evento.

Miriam Martínez Magaña y la subteniente Carolina Paola Pérez, originarias de Michoacán y Campeche, quienes cuentan con 600 y 120 horas de vuelo, respectivamente, y participaron como parte de la parada aérea de 56 aeronaves que se sumó en el contingente de las Fuerzas Armadas.

La teniente Martínez Magaña pertenece al Escuadrón Aéreo 203 de Ensenada, Baja California (EA-203), y es su segunda aparición como comandante de aeronave, con un turbohélice T-6CF Texan II. En 2019 fue una de las mujeres piloto de la FAM que alcanzó ese nivel.

Su copiloto fue la subteniente Carolina Pérez, miembro del Escuadrón Aéreo 402 de Ixtepec, Oaxaca (EA-402,) y ésta fue su primera aparición en un desfile militar.