*Metepec, Estado de México, 22 de agosto del 2022.-* El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), y el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de bosques (Probosque), firmó un convenio de colaboración para impulsar la protección de las zonas boscosas limítrofes entre ambas entidades.

El documento suscrito por el titular de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez y la titular de Probosque, Mireya Salas Carrillo, establece diversas medidas entre las que destacan la protección de los recursos forestales, a través de actividades de prevención, detección, capacitación, y manejo del fuego.

Además, en materia de sanidad forestal, por medio de recorridos fitosanitarios se busca realizar el manejo, control y atención oportuna de plagas y enfermedades en arbolado. También, fomentar actividades de mantenimiento que permitan generar las condiciones idóneas de los ecosistemas forestales para evitar su degradación y pérdida de los mismos.

Se establece promover programas, cursos y capacitaciones de áreas específicas para construir una cultura de educación forestal e impulsar proyectos productivos en las comunidades a través de un manejo forestal sustentable.

Asimismo, a través de un intercambio de experiencias con ambas instituciones, información y tecnología en materia de mejoramiento genético forestal, se busca sumar esfuerzos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación con el objetivo de integrar un Sistema Estatal de Información Forestal, para que, a su vez, se incorpore a un Sistema Nacional de Información y de Gestión Forestal.

Estas medidas también serán implementadas dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con el objetivo de preservar sitios de hibernación de este lepidóptero de la familia Nymphalidae, que se encuentra en zonas boscosas de ambas entidades.