RED 113/Por Patricia Padrón

Morelia, Mich.-  Con una lucha estratégica, logística y operativa permanente 24/7, en Michoacán se ha logrado la estabilidad en el manejo y control de la epidemia por COVID-19, muestra de que, cuando la sociedad se une a las acciones gubernamentales, se pueden lograr grandes cosas, logrando ser ejemplo nacional reconocido por el subsecretario Hugo López-Gatell en cadena nacional.

El preservar la salud y la vida de las y los michoacanos, ha sido el objetivo prioritario de las autoridades sanitarias que reportan apenas una ocupación del 41 por ciento en las unidades que fueron reconvertidas para atender a pacientes graves por la enfermedad.

Al ubicarse por debajo de la media nacional en el número de casos acumulados y fallecimientos, y con un Gobernador en el top nacional como el mejor en la atención de la emergencia sanitaria, Silvano Aureoles pasará a la historia como un mandatario firme en las decisiones que tuvo que tomar y ejecutar para proteger a su gente.

La implementación de la tecnología y el hecho de que Michoacán es uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, permitió romper la cadena de contagio en algunos municipios que no presentan transmisión sostenida.

 Con la frase “un Centro de Inteligencia en Salud que ha funcionado, nos parece, como ejemplo de lo que se puede hacer en el país”, López Gatell antecedió la felicitación pública al Gobernador Silvano Aureoles y a la secretaria de Salud Diana Carpio, “por este trabajo tan bien hecho, y por supuesto a la sociedad michoacana”.

Dejando claro que, y validando lo que por meses diversas empresas de estadística venían manejando en los resultados de sus encuestas, Michoacán es hoy un referente nacional, pero sobre todo, una entidad preocupada y ocupada por el bienestar de las familias.