Nueve personas fueron asesinadas a balazos y una más herida de gravedad cuando velaban a una persona en una vivienda de la colonia Arboledas de San Rafael, en la ciudad de Celaya.

La masacre ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este jueves, en la cochera del inmueble, ubicado en la calle de Churubusco.

Los cuerpos de dos de las víctimas quedaron tirados en torno del féretro y seis más afuera de la casa.

Testigos indicaron a medios locales que en el lugar había más de 30 personas al momento del ataque y que podría haber más víctimas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, un comando llegó al sitio en varios vehículos y rafaguearon a las personas que estaban reunidas en el funeral.

Testigos refieren que se escucharon más de 200 balazos que hicieron a los asistentes correr para resguardarse.

En videos difundidos en redes sociales se oyen disparos durante casi un minuto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que vecinos reportaron al servicio 911 que se registraban detonaciones de arma de fuego en el exterior de una casa en la que se llevaba a cabo un velorio.

“Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados”.

Los oficiales solicitaron el apoyo de paramédicos para trasladar a la persona lesionada a un hospital.

Elementos de seguridad iniciaron un operativo de búsqueda de los probables responsables, que se prolongó en la noche.

El lugar de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Horas antes, en la misma colonia se reportó un ataque con armas de fuego en el interior de una casa, donde se encontró a una mujer muerta y otra herida.

El ayuntamiento de Celaya emitió anoche un comunicado en el que confirmó la muerte de nueve personas y condenó “cualquier acción que violente la paz social y lamenta el fallecimiento de civiles”.

Guanajuato, que fue el estado más violento durante 2020 en el país, ha tenido un sangriento inicio de año. Tan sólo en los primeros cinco días de este 2021 se registraron 46 asesinatos con arma de fuego, la mayoría de ellos en los municipios del corredor industrial del estado.

En la noche del Día de Reyes Magos, un grupo armado asesinó a tres hombres en una calle de la colonia Las Huertas, también en Celaya; poco antes, dos personas más fueron asesinadas a tiros en inmuebles de las colonias Guadalupe y Los Olivos, informó la Fiscalía General del Estado.

El pasado martes, otro comando entró a una vivienda del municipio de Pénjamo y asesinó a dos hermanos, de 18 y 20 años de edad.

Ese mismo día mataron con arma de fuego a otros dos jóvenes en Valle de Santiago y en León se localizaron dos hombres sin vida, con huellas de violencia, dentro de un auto abandonado en un camino de terracería del fraccionamiento Nueva San Carlos.

Otros asesinatos ocurrieron en Uriangato, San Luis de la Paz, Villagrán, Salamanca y Valle de Santiago.

El 2020 se ubicó como el año más violento en la historia de Guanajuato, según archivos oficiales.