Repartirán una copia a cada una de las seis mil casillas que se instalarán en Michoacán.
Rodolfo Ramírez/Todo Noticias Digital
Morelia, Mich., En el marco del arranque de las campañas en lo local, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a repartir la lista nominal definitiva que será utilizada durante las próximas elecciones del primero domingo de julio.
En este sentido serán 426 cajas con copias de las listas nominales las que se tendrán que distribuir a cada una de las 12 juntas locales del INE en la entidad, para posteriormente hacer la entrega de las mismas a las más de seis mil casillas electorales que se instalarán a lo largo y ancho del territorio michoacano.
Cabe hacer mención que en la entidad aparecen tres millones 409 mil michoacanos, quienes podrán ejercer su derecho al voto libre y secreto, por lo que será fundamental la utilización de dichas listas.
De igual manera cabe recordar que la función de las listas nominales es que cada uno de los electores pueda ubicar su casilla electoral y así ejercer su derecho a loto, ya que para hacerlo ocupa aparecer en dicha lista, de lo contrario no podrá hacerlo.
De igual manera sirve para evitar que se den casos de personas que votan en más de una casilla y así garantizar las condiciones para la construcción democrática del país.
Así pues, las seis mil casillas contarán con una copia de la lista nominal, así como los representantes de partido, quienes también tendrán una, la cual tendrá que ser regresada a la autoridad electoral una vez concluido el proceso de computo de votos.
Cabe señalar que en el caso de las casillas electorales especiales, estas no contarán con la lista física, sino que a través de internet estarán conectadas al servidor seguro del INE, de tal suerte que los ciudadanos que por alguna razón no se encuentren en su casilla el primero de julio puedan votar de igual manera.