¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2019.- Rumbo la Mega Procesión de Catrinas a realizarse en el mes de noviembre en Morelia, la Secretaría de Cultura Municipal en colaboración con la Mega Procesión de Catrinas de la Ciudad de México, y Body Paint México, organizaron el curso-taller de Body y Face Paint para la elaboración de cráneos y catrinas, impartido por Jessica Esquivias y Mara Villosa en el Auditorio del Instituto de la Juventud Moreliana.

Durante todo un fin de semana, más de 30 personas de distintas edades conocieron nuevos materiales y perfeccionaron alguna de sus técnicas de maquillaje con la guía de ambas talleristas provenientes de la capital del país, que impulsaron mediante SeCultura el auto empleo de los alumnos.

“Me emociona ver lo que está pasando aquí, nosotros como Gobierno de Municipal organizamos el desfile de las Catrinas de 2018, en ese mes de noviembre se unieron muchos jóvenes de universidades. Este año tendremos un mejor desfile y por ello comenzamos con estos talleres; reforzaremos el rescate de tradiciones, que la sociedad la haga propia y coloquen su visión del mundo en lo que tiene raíz pero también innovación”, explicó Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Mara Villosa explicó, los asistentes aprendieron a diseñar una catrina, “practicaron los trazos y aprendieron nuevas técnicas como el fondeado. Yo utilicé a una modelo a la que pinté de colores verdes y azules, me inspiré en las rosas. Pudieron hacer sus Catrinas de forma rápida, no se llevaban más de 10 minutos. El maquillaje que utilizamos fue hipoalergenico sanitizado para que no hubiera problemas con la piel”.

Jessica Esquivias, otra de las talleristas comentó: “Vamos a participar en los festejos de Noche de Muertos de Morelia y por ello venimos a invitar a la sociedad a que se sumen y sean los maquillistas oficiales de este magno evento para que aprendan a maquillar más ágilmente. Fomentamos además el auto empleo para que puedan tener un sustento dedicado a la elaboración del arte del face y body paint”.

Alejandra Hernández, la modelo de Mara Villosa, señaló: “Yo no vi el proceso pero sí lo viví, ya cuando uno ve el resultado sabe por qué le dicen maravillosa”.

Entre las asistentes se encontró Tatébari Galán y aseguró sentirse interesada con el taller, “los trazos son sencillos y fáciles de aprender. Podemos hacer mucho y atraer la atención, yo vine porque en la actualidad vamos a la expresión pero en un lienzo humano, debemos innovar para mejorar”.

Tanto Amézcua Luna cómo las talleristas aseguraron, este taller es el primero de varias actividades en conjunto para preservar las tradiciones mexicanas.