Tarímbaro, Michoacán, a 8 de mayo del 2024.- En una contradicción total, hoy un sector de Morena, Tarímbaro anunció que no votaría por Morena.

Hoy una decena de morenistas de Tarímbaro realizaron una rueda de prensa para anunciar que pedirían que se anularan los votos para presidente municipal y para diputado local, pues estaban en contra de los candidatos de Morena, PT y PVEM.

“Reconocemos a Andrés Manuel como nuestro líder, pero por el bien del movimiento de Tarímbaro, hay conciencias más allá de nuestro líder, no vamos a apoyar a los candidatos… pedimos en su momento, anular el voto, no buscaremos ninguna alianza”, arguyó Hugo Ángel Martínez, uno de los morenistas.

Con esto, este grupúsculo de Morena Tarímbaro ha generado un debate interno y una contradicción de base, pues desobedecen a su líder máximo, toda vez que el mismo presidente López Obrador ha tachado previamente este tipo de posturas como guerra negra e intentos de estabilizar las elecciones. Critican entrega de candidaturas y se les señala por apoyar al PRIANRD

Además, los mismos integrantes de la fracción de Morena Tarímbaro que ofrecieron la rueda de prensa ha generado debate al afirmar que, a pesar de su llamado a anular el voto, no respaldan a otro candidato. Sin embargo, residentes de Tarímbaro señalan que están pidiendo el voto para el PRIANRD.

Además, este comité ha criticado la falta de encuestas para elegir candidato, culpando al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al dirigente estatal de Morena; sin embargo, y de forma increíble, aseguraron que apoyarán la candidatura de la aspirante al Senado por Morena, Celeste Ascencio, quien admitió no haber ganado ninguna encuesta para su candidatura. Estas discrepancias generan interrogantes sobre la coherencia y la legitimidad de estos morenistas.

Asimismo, este sector morenistas de Tarímbaro han levantado la voz contra los candidatos locales debido a presuntas irregularidades, sin embargo, su postura presenta contradicciones, puesto que no dijeron nada sobre las acusaciones que pesan contra el candidato de Morena, PT y PVEM, José Luis Téllez Marín, por violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Hidalgo, de donde es presidente municipal con licencia. Ante su discrepancia de ideas, únicamente argumentaron que el Plan C de AMLO era imperativo, y pese a todo, su concreción.

Así, quedan más dudas que verdades en la mesa del tablero electoral de Tarímbaro.