Kim Sang-il fue presentado como nuevo Embajador de Corea del Sur en México y reconoció que este país es el socio comercial más importante en América Latina.

En conferencia de prensa, el nuevo embajador reconoció la relación bilateral entre México y Corea del Sur, la cual se ha reforzado desde 2005 cuando se estableció la asociación estratégica para la prosperidad mutua, que fue el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano, lo que ha convertido a México en el socio más importante de Corea en toda América Latina.

Explicó que en materia de cooperación multilateral, “Corea y México, como potencias medias, somos grandes aliados en foros internacionales como el G20, la OCDE, APEC y MIKTA, y conjuntamente hemos impulsado políticas en materia de cambio climático, seguridad internacional, y cooperación para el desarrollo”.

Corea del Sur es actualmente el sexto socio comercial de México, y el año pasado, nuestro intercambio comercial superó los 15.3 mil millones de dólares, lo cual representa un tercio del comercio total de Corea con América Latina.

Kim Sang-il abundó que “desde julio del año pasado, México cuenta con el único vuelo directo a Corea en toda América Latina. Paralelamente, hemos constatado un constante incremento en los intercambios turísticos y de negocios entre nuestros países, ya  que tan sólo en 2017 más de 100 mil coreanos visitaron México”.

Hoy existen más de mil 800 empresas mexicanas con capital coreano como Samsung Electronics, LG Electronics, POSCO, KIA y Hyundai Motors, que a su vez han invertido más de $6 mil millones de dólares, y creado más de 100 mil empleos de calidad, en México.

“A manera de profundizar la complementariedad entre nuestras economías, estamos considerando presentar la candidatura de Corea como Miembro Asociado de la Alianza del Pacífico, y así concretar un Tratado de Libre Comercio con México que permita el acceso a nuevos mercados para ambos países”.

En materia de política exterior de su país, abundó que la meta máxima de la política exterior de Corea es la pacificación y desnuclearización de la Península de Corea.

Por ello, en lo relacionado al programa nuclear norcoreano, dijo que seguirán trabajando en estrecha cooperación diplomática con la comunidad internacional. “La comunidad internacional ha concluido que no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear, este consenso se ve reflejado en las extensas resoluciones y sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además dijo que como primer avance en torno a la paz, el pasado 9 de enero se llevó a cabo un diálogo de alto nivel entre ambas Coreas. Dónde Corea del Norte acordó enviar a sus deportistas, y una delegación de alto nivel, a las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, que tendrán lugar este viernes 9 de febrero.