RED 113 MICHOACÁN/ Redacción 

Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2022. – El Gobierno de Michoacán presentó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres en el Transporte Público para erradicar este tipo de agresiones al ser la principal medio de transporte laboral y estudiantil. 

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) , Tamara Sosa Alanís, informó que este tipo de violencia está demasiado normalizada, lo que hace que sea invisibilizada, además de que el 94 por ciento de las mujeres no interponen una denuncia por ello, ni solicitan ayuda de las autoridades.

La funcionaria explicó que este protocolo contempla un violentómetro y sus penalizaciones que van de faltas administrativas hasta denuncias penales; entre las acciones que incluye están las miradas lascivas, permanentes e incómodas
al cuerpo, palabras y gestos obscenos, tomar fotos o videos sin consentimiento, la masturbación expuesta, acoso sexual, intimidación, retención en la unidad, hasta el feminicidio.

Por su parte, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó la necesidad de valorar la cultura de la dignidad y respeto a la integridad de las mujeres para garantizar un viaje seguro; añadió que se creará una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar quejas en tiempo real desde las unidades del transporte público, mismas que serán recibidas en la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA) en el estado.

Asimismo, subrayó que los hombres desconocen este tipo de violencia al no ser víctimas con la misma frecuencia que las mujeres.

Este programa será implementado de manera piloto en la ciudad de Morelia con la participación se 6 mil 240 unidades, posteriormente será extendido a los municipios con alerta de género, tales como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

El proceso de capacitación se concluirá en junio y también se generará una aplicación de alerta temprana que se espera tener en tres semanas.