Ucrania.- “Chichi”, una chimpancé de 13 años, acaparó la atención de todo el mundo, pues en plena guerra entre Ucrania y Rusia, decidió escapar del zoológico donde vive. Se escapó del zoo de Kharkiv el lunes, y los cuidadores la localizaron unas dos horas más tarde en la Plaza de la Libertad de la ciudad nororiental, no muy lejos de allí.

La primate pudo regresar a su hogar gracias a la intervención de una cuidadora, quien junto a otros de su equipo salieron a buscarla bajo la lluvia; cuando dieron con ella, la mujer pudo convencer a “Chichi” de que volviera a casa, con un impermeable y con la ayuda de una bici. Todo quedó grabado y se subió a redes sociales, donde rápidamente se volvió viral.

El vídeo muestra cómo se convence a “Chichi” de que se ponga una chamarra amarillo con capucha, antes de devolverla a casa encaramada a una bicicleta, después de vagar brevemente por la segunda ciudad más grande de Ucrania. «Los chimpancés son criaturas muy intelectuales, por lo que no le resultó difícil romper la valla y marcharse», declaró Victoria Kozyreva, la cuidadora que ayudó a “Chichi”. «Cuando me enteré de que se había ido, la seguí hasta la plaza y empecé a hablar con ella», narró, según recogió el medio estadounidense NBC.