RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

PARACHO, Mich.- 29 de julio de 2019.- Cada vez se va posicionando más en el gusto del público local, nacional y extranjero; la hospitalidad de su gente, la gastronomía tradicional, su variada artesanía desde la guitarra y el juguete popular; los conciertos musicales, el pan tradicional y la cerveza artesanal, es una vasta variedad de cultura que se realizan en el contexto del Festival Cantoya, Fiesta y Color.

Durante los días viernes, sábado y ayer domingo hasta entrada la noche, el cielo de la capital mundial de la guitarra se iluminó con el gran colorido de los globos de Cantoya que se elevaron desde la explanada de la Casa de la Cultura que se vio abarrotada durante los tres días.

Los cuerpos de auxilio, Bomberos y la Policía Municipal, encabezados por el comandante Eduardo Solano Vargas, cuidaron cada detalle y estuvieron a la altura de las circunstancias. El jefe policiaco reportó saldo blanco, al término del evento.

Como se recordará, la inauguración estuvo a cargo del presidente municipal, José Manuel Caballero Estrada; durante los tres días, se desarrollaron actividades como talleres para elaboración de globos; hubo venta de comida tradicional purhépecha; el Séptimo Festival del Pan; Conciertos musicales, destacando el del grupo Enjambre.

El tianguis artesanal y el festival gastrocervecero; la venta de fruta y verduras de la región como peras, hongos diversos, limas y otras frutas; en el mercado, la tradicional birria. Mucho que ver y disfrutar en la capital mundial de la guitarra.

La explanada de la Casa de la Cultura resultó insuficiente para dar cabida a cientos de personas provenientes de diferentes partes de la República y del mundo; desde aquí se elevaron los globos de Cantoya de diferentes tamaños, colores y figuras; los hubo hasta de tres mil 500 pliegos de papel de china.

Joaquín de la Cantolla y Rico (1829-1914), fue un mexicano que se desempeñaba como telegrafista en la Ciudad de México, y se le atribuye ser el pionero del globo aerostático en nuestro país, en1863. De ahí el nombre, aunque ahora deformado en “Cantoya”.