Morelia; Mich.,- La Carta Magna es un documento netamente liberal y profundamente humanista, en el cual, la participación del pensamiento masónico fue esencial, apuntó Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, durante la presentación del libro “Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”.
“Las cartas de los diputados masones liberales que participaron en el Constituyente de 1917, y en las que se apela a su investidura masónica, son una clara muestra que tuvieron una definitiva penetración y presencia en la construcción del país”.
Agregó que de los 90 diputados constituyentes que participaron activamente en las discusiones y debates, 69 eran masones y 49 de ellos poseían el Grado 33, mismos que fueron convocados a participar en el Constituyente por su destacado perfil.
Lo anterior, en el marco del programa conmemorativo del Centenario de Constitución, organizado por la Comisión Especial, que preside el diputado Roberto Carlos López.
Durante la presentación, Leyva Castrejón, habló de los antecedentes de la masonería en México, así como de la influencia de los grupos masónicos en los grandes procesos históricos que dieron forma a la Nación.
“Durante el siglo XIX las logias masónicas hicieron las veces de partidos políticos, fue con su participación en la prensa y en las Cámaras, donde se formaron las alianzas y se esbozó al país”.
Añadió que en la Constitución de 1917, se retomaron los principios liberales impulsados por los grupos masónicos en el Constituyente de 1857.
En ese sentido, su participación en los debates por la laicidad del Estado, el derecho a la educación, los derechos laborales, la propiedad de la Nación sobre el subsuelo y el reparto agrario, fueron fundamentales para su incorporación en la Carta Magna, convirtiéndola en un documento humanista, profundamente liberal y de avanzada para la época.