También habrá pruebas de Papanicolau (Foto: cortesía)

  LOS REYES, MICH.-  En entendido de que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para un tratamiento eficaz e incluso para salvar vidas, a partir de este jueves 1 de octubre y hasta el día 9 del mismo mes,  la Unidad Móvil de Mastografías de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), estará nuevamente en esta ciudad, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Reyes.

En el marco de octubre como mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Unidad Móvil brindará sus servicios de las 8:30 a las 14:00 y de las 15:00 a 18:00 horas en las instalaciones del organismo de asistencia familiar, informó su presidenta, Nelsie del Carmen Mendoza Ruiz, quien precisó que la mastografía se realiza a mujeres de 40 a 65 años de edad.

Al agradecer el respaldo de su esposo y alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero, la titular del DIF reyense indicó que se trata de una prueba que se lleva a cabo de manera gratuita y segura, por lo que invitó a las interesadas a agendar su cita en el organismo a su cargo para que lleguen a su examen en el horario designado.

La importancia de la mastografía, radica en que aún sin signos o síntomas, permite detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la sola observación, autoexploración o palpación.

Recordó que las indicaciones son presentarse bañadas, con axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco o crema corporal; de preferencia vestir ropa holgada (de preferencia dos piezas) y presentar credencial de elector y/o CURP, además de cubrebocas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Además de mastografías, habrá pruebas de Papanicolau para la detección de cáncer cérvico uterino; las cuales están dirigidas a todas las mujeres a partir del inicio de su vida sexual activa, comentó Mendoza Ruiz al reiterar la invitación a no dejar pasar la oportunidad de realizarse estos exámenes, ya que una detección oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por otro lado, comentó que ante la situación por la pandemia,  la Unidad Móvil está sanitizada y el personal a su cargo sigue todos los protocolos necesarios para cuidar la salud de las asistentes, a quienes se pide se queden en caso en caso de presentar síntomas de enfermedad de las vías respiratorias.

Para agendar cita o aclarar cualquier duda respecto a las pruebas y sus requisitos, las interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Los Reyes, ubicadas en la calle en Belisario Domínguez número 152, finalizó la funcionaria.