México.- La variante india de coronavirus B.1.617 hasta ahora ha sido detectada en 10 países de América, incluyendo México, informó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos se han detectado mayormente asociada con los viajes internacionales, aunque no se ha asociado una transmisión comunitaria con esta variante.

Si bien es más transmisible, no hay evidencia de que la variante india sea más letal que las ya existentes en América.

Sobre esta misma variante india del virus, la la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se tiene registro de su existencia en más de 60 países, sobre todo de Europa y América.

En su informe epidemiológico semanal, que ahora amplió los detalles de las variantes que más preocupan a los científicos, detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India, la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que casi la mitad de los más de 3.4 millones de muertos por COVID-19 reportados en el mundo han ocurrido en el continente americano, pero advirtió que las cifras reales podrían ser más altas.

“De acuerdo a nuevas proyecciones, muchas más personas están muriendo por complicaciones de COVID o por los impactos indirectos de la contingencia, como alteraciones de los servicios esenciales, que han puesto su salud en riesgo”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En 2020, hubo 1.8 millones de muertos, pero la cifra global real de personas fallecidas de COVID-19 ahora se estima cercana a los 3 millones, casi el doble de los números reportados el año pasado.

“De forma preocupante, la mitad de esos fallecimientos han ocurrido aquí en América, lo que demuestra el enorme impacto que esta pandemia ha tenido en nuestra región”, explicó Etienne.