Autoridades sanitarias de un condado de California, Estados Unidos, confirmaron que una persona ha dado positivo a la peste bubónica, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad que se registra en cinco años en el estado.

El Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado informó la noche del lunes que recibieron la notificación de una prueba positiva en un residente de la localidad de South Lake Tahoe, el cual se encuentra bajo atención médica mientras se recupera en su casa.

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis y, aunque es mortal, si se detecta a tiempo puede tratarse eficazmente con antibióticos.

La bacteria de la peste se transmite con mayor frecuencia a través de pulgas que a su vez han adquirido la enfermedad de ardillas y otros roedores salvajes infectados.

Los perros y gatos también pueden ser portadores de pulgas infectadas por la peste.

Nancy Williams, del departamento de salud de El Dorado, dijo en el comunicado que “la peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado”.