Notimex. Ciudad de México, 13 Septiembre del 2017.-  Tras un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el sismo del 7 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad donar un día de la dieta de cada uno de los 500 legisladores en apoyo a los damnificados, principalmente de Oaxaca y Chiapas.

Con 441 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para donar un día de dieta, aunque el PRI anunció que canalizaría como grupo parlamentario ocho millones de pesos y la bancada del PRD un mes de dieta.

Los legisladores autorizaron a la Secretaría General a descontar un día de dieta a cada diputado federal integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre y por el huracán Katia.

Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales.

Los legisladores llamaron a evitar retrasos por problemas administrativos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden en la ejecución los recursos presupuestados que se han prometido para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca.