Notimex. Ciudad de México, 13 Septiembre del 2017.-  El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a instrumentar acciones en materia de derecho para brindar apoyo y acompañamiento jurídico a los llamados “dreamers”, ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el programa DACA.

En votación económica, los legisladores avalaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de lograr que el gobierno estadunidense cumpla con lo ofrecido a estos jóvenes mediante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado durante la administración del expresidente Barack Obama.

Para ello, plantearon solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, y a la de Economía impulsar de manera coordinada con empresas nacionales que tengan operaciones en el país vecino del norte, la contratación de “dreamers” mexicanos que cuentan con permiso vigente, a fin de que permanezcan como trabajadores extranjeros en Estados Unidos.

Además, en caso de que sean repatriados a México, pedir a estas dependencias promover una estrategia para que las empresas generen una oferta laboral especial, a fin de que los jóvenes que regresen encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional.

Asimismo, pedir que las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores, promuevan que los jóvenes actualmente beneficiarios del DACA ya que sean repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesión en México.